Carmen Picazo, presidenta de CS CLM. Foto: CS CLM.

Carmen Picazo, presidenta de CS CLM. Foto: CS CLM.

Región

CS pide a la Comisión Europea que investigue las ayudas de Page a la agricultura ecológica

Carmen Picazo afirma que "Castilla-La Mancha necesita un proyecto que no dé la espalda a los ciudadanos, que de limpieza a las instituciones y que respete los procedimientos". 

14 abril, 2023 17:08

Ciudadanos ha presentado este viernes un escrito a la Comisión Europea (CE), encargada de supervisar y controlar los fondos europeos, para comprobar si pudo haber fraude o responsabilidad por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, al que ha acusado de "no respetar los procedimientos" en la asignación de dichas ayudas.

El escrito de CS llega después de que la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha presentara ayer una querella en la Audiencia Nacional contra el presidente de la región, Emiliano García-Page, por la publicación de las ayudas a la agricultura ecológica sin su previa aprobación del Consejo de Gobierno.

Además, esta misma Plataforma, así como CS, ha denunciado que el Gobierno regional destinó más de 650 millones de euros de los fondos europeos destinados al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para dárselo a la empresa pública Gestión Ambiental Castilla-La Mancha (Geacam) sin que pudieran concurrir a estas ayudas el resto de empresas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de CS, Carmen Picazo, ha señalado que la Junta de Comunidades podría haber cometido "hechos muy graves", razón por la cual la formación naranja se ha decantado por presentar el escrito al Ejecutivo comunitario.

La líder de la formación naranja ha subrayado que a García-Page "le gusta gobernar a base de trampas y chanchullos sin respetar los procedimientos" en cuanto a los fondos europeos: "Es un gran comentarista nacional, pero a la hora de ser un gestor eficiente deja mucho que desear".  

Por tanto, ha considerado que el presidente autonómico tiene que dar explicaciones sobre este asunto, que a Picazo le parece "muy turbio", y ha pedido a las filas socialistas que respeten a las familias "exprimidas por su régimen", que "en muchos casos están pagando la fiesta" que conlleva a "perder dinero y oportunidades".

"Castilla-La Mancha necesita un proyecto que no dé la espalda a los ciudadanos, que de limpieza a las instituciones y que respete los procedimientos. Esperamos tener noticias de la CE en breve y ver en qué queda este asunto".

CS quiere dar la sorpresa

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Picazo ha hecho referencia a los últimos sondeos electorales que apuntan a un posible gobierno formado por PP y Vox: "Hay encuestas para todos los gustos -ha subrayado-, unas dan la mayoría al PSOE y otras, a PP y Vox".

A pesar de que las encuestas vaticinan la desaparición de CS de las Cortes regionales, su líder se muestra convencida de que los naranjas "pueden dar la campanada" en las autonómicas del 28 de mayo, pues se ve como un partido "necesario para alejar a los extremos de las instituciones y centrar las políticas".

"No tengo una bola de cristal para decir quién sacará más o menos escaños, pero las mayorías absolutas no son buenas para nadie", ha zanjado, mostrándose confiada en que CS puede ser "decisivo" para aplicar en la región una política "moderada, sensata y que piensa en la clase media y las generaciones venideras".