Región

Castilla-La Mancha, la primera región con atención nocturna en viviendas de mayores

El servicio, que se ha puesto en marcha en diez municipios, cuenta con una auxiliar atiende a los residentes por la noche y se asegura de que estén bien.

9 marzo, 2023 13:59

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en contar con atención nocturna en viviendas de mayores, un servicio que ya se ha puesto en marcha en una decena de municipios y que se ampliará en un futuro. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y los alcaldes de los pueblos que ya cuentan con este servicio, lo han presentado en el Palacio de Fuensalida.

Esta iniciativa cuenta con una auxiliar que atiende a los residentes por la noche y se asegura de que estén bien, lo que aporta tranquilidad a los propios usuarios y también a las familias, que saben que están bien cuidados a esas horas. 

Además, este servicio supone la creación de más puestos de trabajo en este área y permite que los mayores puedan pasar más tiempo en estas viviendas en lugar de tener que ir a una residencia.

Durante su intervención, el presidente autonómico ha elogiado la utilidad de este servicio, que posibilita a los mayores "aguantar" más tiempo en su pueblo, que "es donde quieren estar la mayoría" y ha explicado que en este campo de los servicios sociales y la dependencia se han generado 4.400 empleos en los dos últimos años.

Un total de 157 viviendas en la región

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha explicado que el servicio ha comenzado a implantarse en los diez municipios que han acudido a la convocatoria y a cuyas viviendas de mayores se han incorporado dos auxiliares para la atención nocturna. En la región hay 157 viviendas de mayores y se espera que se vayan sumando a este servicio.

De su lado, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, en nombre de todos los regidores, ha destacado que el servicio nocturno les posibilita a los mayores quedarse más tiempo en la vivienda antes de pasar al siguiente escalón, que sería la residencia, y además, contribuye a crear puestos de trabajo estables, la mayoría ocupados por mujeres.