Manifestación del 8M en Toledo. Foto: V. Martín.

Manifestación del 8M en Toledo. Foto: V. Martín.

Región

Castilla-La Mancha se manifiesta por el 8M: los detalles de las marchas de las grandes ciudades

Miles de personas han salido a la calle para pedir "igualdad" con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

8 marzo, 2023 21:41

Miles de personas han participado este miércoles, 8 de marzo, en las manifestaciones convocadas a lo largo de toda Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Han recorrido las calles de las principales ciudades de Castilla-La Mancha para reclamar "igualdad" entre hombres y mujeres.

Comenzando por la capital castellano-manchega, Toledo, centenares de personas han salido de sus casas para recorrer las calles del Casco Histórico. Cabe destacar que, por primera vez y con algo de polémica, se han convocado dos manifestaciones: una organizada por el Consejo Local de la Mujer y otra por la Plataforma 8M.

La primera de ellas, bajo el grito de consignas como "¡Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer!" o "¡Sola, borracha, quiero llegar a casa!", ha contado con la participación de la alcaldesa Milagros Tolón, a la que se han unido las limpiadoras que están en pleno conflicto laboral. Ha partido del Parque de la Vega hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se ha dado lectura al manifiesto.

La otra, de la Plataforma 8M, ha sido encabezada por una pancarta con el lema "Todas las mujeres Todos los derechos Todos los días". También ha partido del Parque de la Vega, media hora más tarde, y ha terminado en la plaza de Zocodover. Allí se ha dado lectura al manifiesto con el que defiende los derechos "conquistados y por alcanzar", exige plena igualdad de derechos y condiciones de vida para todas las mujeres y reivindica "justicia social y política para todas".

Milagros Tolón en la manifestación del 8M de Toledo. Foto: V. Martín.

Milagros Tolón en la manifestación del 8M de Toledo. Foto: V. Martín.

Albacete

Albacete ha protagonizado la marcha más concurrida de toda la región. Según EFE, fuentes de la Subdelegación de Gobierno han informado de la participación de unas 4.000 personas. Esta ha discurrido a ritmo de batucada desde la Plaza Gabriel Lodares hasta el Altozano, encabezada por una pancarta en la que figuraba el lema "Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días".

Detrás de la pancarta se ha situado la portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, mientras que los representantes del PSOE llevaban su propia pancarta con el lema "Socialismo es igualdad".

La manifestación ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero.

[El 8M más crispado en Castilla-La Mancha estalla con un cruce de acusaciones entre Page y Núñez]

Emilio Sáez en el concentración del 8M de Albacete. Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Emilio Sáez en el concentración del 8M de Albacete. Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Guadalajara

Guadalajara ha reunido este 8M a unas 3.000 personas. Ha sido en una manifestación unitaria organizada por la Comisión 8M de la ciudad, compuesta por la Red Feminista de Guadalajara, la Plataforma Feminista de Guadalajara, asociaciones y personas independientes, a la que se han sumado partidos políticos como Unidas Podemos y el PSOE, con representantes de ambas formaciones.

Han marchado bajo el lema "La precariedad tiene rostro de mujer" desde la Plaza de Santo Domingo, recorriendo el centro de la ciudad, hasta el Palacio del Infantado.

Los manifestantes han portado otras pancartas con lemas como "El feminismo es abolicionista" o "Vivas, libres y unidas por la igualdad", a la vez que han cantado eslóganes relativos a la abolición de la prostitución.

Cuenca

En Cuenca, la manifestación ha partido de la plaza de toros local, con una pancarta con el lema "Feminismo o barbarie. 8M Cuenca, juntas, feministas". Ha concluido en la calle Cerretería, en el cruce de Sánchez Vera, una hora y media después.

El Ayuntamiento ha contabilizado una participación de más de 500 personas.

[Castilla-La Mancha se llena de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer]

Ciudad Real

Por su parte, Ciudad Real ha reunido a cientos de personas en la plaza Mayor, convocadas por la Asamblea de Mujeres Feministas. Allí, han quemado simbólicamente las desigualdades y todo aquello que las oprime. Con el acto han exigido igualdad de derechos entre hombres y mujeres, a la vez que han denunciado las desigualdades y violencias que todavía padecen las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad.

En la concentración han participado también las jugadoras del equipo de fútbol sala de Piedrabuena, al que pertenecía la joven Belén, presuntamente asesinada por su marido convirtiéndose en la primera víctima de violencia machista de 2023.

Esta concentración ha tenido lugar tras el acto institucional convocado por el Ayuntamiento en el que se ha hecho entrega del premio 'Empoderamiento y Liderazgo' a la periodista María Luisa Muga, con una larga trayectoria en diferentes medios de comunicación como TVE o RNE, además de en la comunicación y marketing del Parlamento Europeo.

Acto institucional por el 8M en Ciudad Real. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.

Acto institucional por el 8M en Ciudad Real. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.