Plan de Atención a la Infancia

Plan de Atención a la Infancia

Región PLAN DE INFANCIA

Castilla-La Mancha aprueba el Plan de Atención a la Infancia con 35.000 familias beneficiarias

Será dotado con 45,7 millones anuales para el desarrollo de los servicios, centros, proyectos y programas.

21 febrero, 2023 13:43

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familias 2023/2026 de Castilla-La Mancha, dotado con 45,7 millones anuales para el desarrollo de los servicios, centros, proyectos y programas que contiene.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, quien ha destacado que este segundo plan da continuidad al plan 2018/2021 y la posibilidad de seguir trabajando en las políticas sociales para infancia y familias en una senda cuyo objetivo es establecer una estrategia para "afrontar las nuevas realidades" y cubrir las necesidades de todos los niños y familias de la región en los próximos años.

Los destinatarios son todos los usuarios de los programas de intervención de este plan, un total de 75.000 niños y jóvenes y 35.000 familias de la región, ha explicado García, que ha detallado que el plan está dividido en cuatro ejes.

Cuatro ejes

El primero de ellos es 'Cuida', que pone el foco en la familia y en la prevención durante la crianza de los hijos; y el segundo es el eje 'Protege', que se centra en la infancia y en evitar situaciones de desprotección de los niños a través de numerosos recursos y servicios con una atención integral como el acogimiento familiar.

El tercer eje es 'Acompaña' y atiende la transición a la vida adulta de los jóvenes con programas de inclusión, formación, empleo o vivienda, mientras que el cuarto eje es transversal a todos los demás y busca la coordinación en red entre todas las administraciones y actores implicados.

Evaluación Plan 2018/2021

En cuanto a la evaluación realizada sobre el plan 2018/2021, la consejera de Bienestar Social ha subrayado que se han cumplido objetivos sobre todo relativos a la participación, con la adhesión al Pacto de la Infancia de Castilla-La Mancha, la creación del Consejo Regional de Infancia y Familia y, entre otras cosas, la Mesa de Participación Infantil.

En este punto, García ha destacado algunos datos como los nueve centros de día de infancia y adolescencia por los que han pasado 3.675 usuarios desde 2019, las 22.121 personas en Aulas de Familia, los siete puntos de encuentro familiar con 99.803 usuarios, las 391 familias acogedoras de 517 niños y adolescentes, los cuatros centros de primera acogida y valoración, los 52 hogares de protección, los dos hogares de atención especializada y las 71 adopciones de 88 niños a lo largo de esta legislatura.

Además, García ha pedido a los grupos parlamentarios que lleguen a acuerdos en torno a las enmiendas a la futura Ley de Infancia y Familia que se debaten este miércoles para que la normativa salga con la mayor unanimidad,"dentro de muy poquito".