Región

Puertollano tendrá tres millones de m2 destinados a empresas que crearán 600 empleos

En este nuevo suelo industrial se instalarán grandes empresas vinculadas a la producción o al consumo de hidrógeno verde.

19 diciembre, 2022 12:51

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a promover un Plan de Singular Interés (PLSI) que posibilitará la puesta en marcha de 3 millones de m2 de suelo industrial en Puertollano (Ciudad Real) destinados a la instalación de grandes empresas electrointensivas, vinculadas a la producción o al consumo de hidrógeno verde, ya interesadas en instalarse en la ciudad, lo que permitirá la creación de 600 puestos de trabajo en un primer momento.

Ha sido el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien ha presentado el proyecto este lunes junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz. Al acto también han asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; y el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo.

Durante su intervención, Nacho Hernando ha destacado que “hay interés por parte de empresas privadas concretas que quieren instalarse en la ciudad de la minería, que ha sido ciudad petrolera y que en el futuro será la ciudad del hidrógeno en España”.

En este sentido, ha explicado que “de ahí que vayamos a promover un Plan de Singular Interés, que es una herramienta jurídica urbanística que nos va a permitir poner a disposición de estas empresas tres millones de metros cuadrados de suelo industrial en esta ciudad”.

Esta iniciativa es fruto del protocolo que en agosto de 2020 firmó García-Page con el Ayuntamiento de Puertollano y en el que se establecía un marco de colaboración entre ambas instituciones para la planificación de una nueva área industrial en la ciudad.

Anexo a 'La Nava'

El nuevo suelo industrial se ubicará anexo al actual polígono industrial de ‘La Nava’, situado en la parte suroeste de Puertollano, en su salida a Córdoba a través de la N-420 y enlazando con la variante noroeste de la localidad, cuyo expediente de información pública y proyecto de trazado está aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde el pasado mes de octubre y que supone el enlace de la ciudad con A-43 por su opción sur.

El responsable de Fomento ha asegurado que “de los tres millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial, 1,5 pertenecen a grandes propietarios y otro 1,5 a medianos y pequeños y nuestra intención es llegar a acuerdos con todos ellos”.

En este sentido, ha avanzado que “o bien hemos iniciado esas conversaciones, o bien ya hemos alcanzado algún preacuerdo con esos grandes propietarios, lo cual nos permite decir que hemos iniciado ya las negociaciones y van en muy buen camino, con aquellos propietarios que suponen el 50 % del suelo que va a formar parte del conjunto de la iniciativa de compra de suelo en Puertollano”.

Este nuevo suelo industrial se enmarca dentro de la estrategia nacional de Desarrollo Sostenible y del Plan Estratégico Energético de Castilla-La Mancha y persigue tres objetivos, como conseguir una generación eléctrica de origen 100 % renovable, cambiar a fuentes energéticas con menos emisiones y aumentar la eficiencia energética.

Convertir al polígono en un "green park"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que este plan convierte a la ciudad en protagonista del cambio de paradigma energético del país, eso sí, con el apoyo público porque "en momentos de cambio siempre surgen elementos de incertidumbre que obligan a ayudar".

En este contexto ha referido que los cinco millones de metros cuadrados con los que contará el nuevo polo empresarial de Puertollano superan el planteamiento inicial con el que nació el complejo petroquímico de Puertollano e incluso la superficie del casco urbano.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien ha desvelado que el municipio lleva trabajando en este proyecto desde hace más de dos años con el Gobierno regional, y que el embrión de la idea es convertir al polígono industrial La Nava en un "green park", o subestación que suministre de hidrógeno verde a todas las empresas instaladas en la zona.