José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha

Región ANTE EL CONSEJO NACIONAL DEL AGUA DE ESTE MARTES

Castilla-La Mancha y Toledo meten presión por el Plan del Tajo y el PP pide un pacto nacional

Expectación ante la reunión este martes del Consejo Nacional del Agua para aprobar los planes hidrológicos de cuenca.

28 noviembre, 2022 13:41

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha advertido de que si el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ratifica los compromisos adquiridos con el Gobierno de Castilla-La Mancha para establecer el caudal ecológico al Tajo en la aprobación de Plan Hidrológico de la cuenca, exigirá "que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Acueducto Tajo-Segura".

Así se ha mostrado Martínez Guijarro este lunes desde Cuenca, donde ha recordado que dicho compromiso establecido ente el Ejecutivo regional y el ministerio que dirige Teresa Ribera se deriva de una sentencia del Supremo que establece la obligatoriedad de fijar caudales mínimos del Tajo a su paso por Aranjuez.

"Tenemos unos compromisos claros de incremento paulatino de los caudales del Tajo a lo largo de los próximos años, y esperamos que el Consejo Nacional del Agua ratifique esos compromisos", ha subrayado.

El número dos del Gobierno regional ha realizados estas manifestaciones antes de que este martes se reúna el Consejo Nacional del Agua para abordar la aprobación de los distintos planes hidrológicos, entre ellos el de la cuenca del Tajo que incluye un incremento de los caudales ecológicos del río, lo cual disminuirá la cantidad disponible a la hora de trasvasar a través del acueducto Tajo-Segura.

"Si no se cumple, exigiremos el cumplimiento íntegro de la sentencia, que es lo que tiene que hacerse en cualquier país democrático: cuando hay una sentencia, se tiene que cumplir en su integridad", ha recordado.

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la firma del convenio que se ha llevado a cabo este lunes para el suministro de agua potable a través de la tubería de la Llanura Manchega a una quincena de municipios de la región.

Así, ha recordado que será en el primer trimestre del próximo año cuando los primeros quince municipios podrán disponer ya de agua potable "en cantidad y calidad". Todo ellos municipios "con muchas dificultades desde el punto de vista de la calidad", ha asegurado Martínez Guijarro, quien ha recordado que los municipios ribereños tendrán disponible esta agua a finales del próximo año o comienzos de 2024.

Lo que dice el PP

El PP de Castilla-La Mancha ha considerado este lunes que las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura, deben reducir su consumo, aunque ha pedido que el problema del agua entre comunidades se resuelva en el ámbito nacional.

El vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, se ha referido así en una rueda de prensa a la reunión del Consejo Nacional del Agua de este martes para examinar el Plan Hidrológico del Tajo.

Preguntado sobre esta cuestión, Serrano ha señalado que las políticas hidrológicas se deben solucionar desde el ámbito nacional y ha revindicado que la búsqueda de esa solución se aborde “desde el pacto y no desde el enfrentamiento”.

“Hay cuestiones básicas, como es el hecho de que las cuencas receptoras tienen que reducir consumo”, ha añadido, en tanto ha reclamado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que traslade “de inmediato” el pacto regional por el agua al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y ha recordado que desde que García-Page es el jefe del Ejecutivo regional se han trasvasado más de 1.700 hm³ de agua y desde que tiene responsabilidades en el Gobierno autonómico, más de 7.000 hm³.

“Desde luego es un balance desolador”, ha comentado, a lo que ha añadido que los logros del PSOE en materia de agua “dejan mucho que desear”, por lo que ha emplazado a los socialistas a no ver esta cuestión como un “arma arrojadiza” desde el punto de vista político. “Nos jugamos mucho como región”, ha avisado.

En su opinión, el PSOE debería estar instalado en el entendimiento, en lugar de intentar reavivar “por todos los medios” una guerra del agua que no beneficia “en nada” a Castilla-La Mancha.

La opinión de la alcaldesa de Toledo

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha mostrado "en contra" de las modificaciones en la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo sobre los caudales mínimos, afirmado que espera que "se rectifiquen" porque los caudales "se tienen y se deben mantener".

Tolón, a preguntas de los medios durante su visita este lunes a las obras en el paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara, ha manifestado que desea estas rectificaciones para que Toledo "se vea beneficiada" ya que "han sido muchas las décadas en las que Toledo se siente agraviada" por el trasvase Tajo-Segura.

"Nosotros vamos a seguir trabajando, yo espero que esas informaciones que tenemos se rectifiquen y que no se haga porque eso perjudicaría mucho a la ciudad", ha enfatizado.

Asimismo, ha detallado que ha hablado personalmente con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre este asunto y para comunicarle el desacuerdo de la ciudad con la fijación de caudales propuesta.