El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 incluye una memoria de impacto demográfico y de lucha contra la despoblación por primera vez en la historia de la región, lo que supone una inversión de 1.714 millones de euros y cerca del 23 % del techo de gasto de la comunidad autónoma para el próximo año. 

Así lo ha avanzado este lunes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para detallar el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

Martínez Guijarro ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha vuelto a marcar "otro hito" en esta materia siendo Castilla-La Mancha "la primera región de todo el territorio nacional y europeo en incluir una memoria de impacto demográfico y de lucha frente a la despoblación en las cuentas de 2023”.

"Esto pone de manifiesto el compromiso firme del Gobierno regional con el desarrollo integral del medio rural en la región y la garantía de acceso a los servicios públicos de toda la población con independencia del lugar de residencia", ha señalado el vicepresidente destacando que "casi uno de cada cuatro euros está relacionado con medidas frente a la despoblación”. 

Las partidas para luchar contra la pérdida demográfica que se han plasmado en la memoria de impacto demográfico constan de dos partes diferenciadas. De un lado, con una asignación de 588 millones de euros, las que dan cumplimiento a la Estrategia Regional Frente a la Despoblación; y de otro, 1.126 millones de euros para “otras actuaciones”.

Estrategia Regional Frente a la Despoblación

El presupuesto destinado a la ejecución de las medidas incluidas en la Estrategia Regional frente de Despoblación crece un 31 % con respecto del ejercicio presupuestario actual y asciende hasta los 588.493.301 euros. “Son 139 millones de euros más para que estas medidas sigan implementándose en aquellas zonas afectadas o en riesgo de despoblación a las que van destinadas”, ha afirmado Martínez Guijarro.

Ahondando en esta Estrategia, el vicepresidente ha especificado que en al ámbito de los servicios públicos que contempla para garantizar el acceso a la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte en las zonas afectadas por la despoblación se destinan 197.370.530 euros, un tercio del total presupuestado para la principal herramienta de planificación de la Ley de Medidas contra la Despoblación.

Además, el Ejecutivo ha incluido en la memoria de impacto demográfico otras medidas que también inciden en la lucha contra la despoblación, pero que se relacionan con otras actuaciones que lleva a cabo el Gobierno regional y que suman 1.126 millones de euros, siendo el ámbito de los servicios públicos junto al económico los que aglutinan la mayor parte del presupuesto. Y ello con un doble objetivo: garantizar el acceso a los servicios por parte de la población de las zonas afectadas por la despoblación y sentar las bases para crear un entorno favorable para vivir, invertir y emprender en estas zonas rurales.

Asimismo, en esos más de 1.700 millones de euros que contemplan los presupuestos regionales para el próximo ejercicio están incluidos los 23,6 millones de euros que, según los datos provisionales de la Agencia Tributaria, han supuesto las deducciones fiscales contempladas en la Ley de Medidas contra la Despoblación en la última campaña de la Renta. Una fiscalidad diferenciada, que ha puesto en marcha Castilla-La Mancha de forma pionera y de la que se han beneficiado cerca de 60.000 declaraciones de IRPF.

Fondos Next Generation

Entre las responsabilidades de la Vicepresidencia para este 2023 está, según ha apuntado el viceconsejero, mantener la coordinación y seguimiento de actuaciones y proyectos puestos en marcha por la Administración regional para la efectividad de los Next Generation EU, en particular, en lo referente al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), y su desarrollo a nivel regional por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), todo ello en el ámbito del Plan Castilla-La Mancha Avanza. 

Además, durante el ejercicio 2023 continuará el desarrollo de políticas públicas en materia de Memoria Democrática, en el marco del Plan Cuatrienal (2020/2024), por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior.

Con la finalidad de dar cumplimiento a este Plan Regional, en el presupuesto de esta sección se integra la subvención nominativa a la Universidad de Castilla-La Mancha, entidad encargada de llevar a cabo las actuaciones principales de investigación, proyectos de exhumación y dignificación de los lugares de enterramientos, la promoción de la investigación científica en materia de Memoria Democrática y la incorporación al currículo educativo y académico.

Convenio con la UCLM

Por otra parte, Martínez Guijarro ha avanzado que, a lo largo del año 2023, se seguirá avanzando en materia de Transparencia y Buen Gobierno a través de la firma de un convenio entre la Vicepresidencia de la Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de la ‘Cátedra de Gobierno Abierto’, la primera de estas características en el ámbito regional y de las pocas existentes en el ámbito nacional.

A través de la Cátedra y durante cuatro anualidades se visibilizarán y propiciarán acciones conjuntas de formación, concienciación, desarrollo, investigación y divulgación científica en materias tan relevantes como la transparencia y la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, los datos abiertos y la reutilización de la información, el buen gobierno, la integridad y la colaboración y la participación ciudadana.