Región

García-Page arropa a los artesanos en los Premios de Farcama: "Son un ejemplo de innovación"

El presidente autonómico ha apostado por proteger a la artesanía como al resto de sectores. 

11 octubre, 2022 14:59

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado este martes por proteger a los artesanos "como al resto de pymes y grandes empresas", con ayudas para la contratación y la generación de empleo.

Así lo ha señalado García-Page durante la entrega de los 'Premios regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2022' en el marco de la Feria de Artesanía (Farcama) que se celebra estos días en Toledo, y en cuyo acto el Gobierno autonómico ha otorgado tres premios regionales, 14 reconocimientos a maestros artesanos, cinco placas al mérito artesano y la Medalla al Mérito Artesano que ha recaído en el ceramista Fernando Alcalde.

Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha destacado el esfuerzo de "miles de personas" que viven de la artesanía para contribuir a la economía regional y se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para afirmar que este sector es un "evidentísimo ejemplo" de "aguantar y resistir".

Evolución y adaptación

También ha subrayado su capacidad de "evolución, innovación y adaptación" y la incorporación de los jóvenes al oficio artesano, al tiempo que ha aseverado que la artesanía "ha ido creciendo a la vez que mantenía las raíces, y nutre y alimenta al sector turístico y cultural".

Además, ha indicado que esta industria contribuye a la cohesión de la sociedad y, en este punto, ha manifestado que en los últimos siete años se ha incrementado un 53 por ciento el Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha.

No obstante, ha reconocido que los artesanos trabajan en un ambiente de "austeridad, incomprensión y dificultad" y que este sector "nunca lo ha tenido fácil", si bien ha hecho hincapié en que la artesanía se aplica a muchos conceptos en la actualidad y que tiene el mérito de "seguir hacia adelante sin perder de vista nuestras raíces".

De igual forma, ha valorado que la artesanía sea una industria que no se deslocaliza sino que permanece en el territorio y, sobre todo, en las zonas rurales; y en este contexto ha hecho referencia a un acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para que 111 polígonos industriales de poblaciones pequeñas cuenten con fibra óptica, una medida de la que también podrán beneficiarse las industrias artesanas asentadas en estos espacios.

La Feria de Artesanía "más importante de España"

Por otro lado, García-Page ha señalado que con estos premios se "valida" a la Feria de Artesanía "más importante de España" y ha confiado en que también lo sea de toda Europa, al tiempo que ha expresado el compromiso "permanente" del Gobierno regional con Farcama y con el sector.

Asimismo, ha reivindicado que Farcama "nació en Toledo", está "imbricada" en la capital castellano-manchega y se celebra cada año en estas fechas, así como ha subrayado que esta Feria de Artesanía es "preautonómica" porque este año se celebra la XLI edición mientras que la comunidad autónoma celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.