Región

La historia de vida de Enith, una chica trans de Guadalajara: "La pandemia me hizo cambiar"

La joven representará a Castilla-La Mancha en el certamen de belleza 'Miss Trans España 2022'.

19 septiembre, 2022 14:05

Enith Sebastien, natural de Valdeaveruelo (Guadalajara), es una de las nueve candidatas a 'Miss Trans España 2022', un certamen en el que representará a Castilla-La Mancha el próximo 29 de octubre y que define como "una gran oportunidad para aportar mi granito de arena y dar visibilidad al colectivo de la región".

Esta patinadora de élite y amante de la moda comenzó hace poco más de un año su proceso de transición, aunque desde que nació ha tenido claro que estaba en el cuerpo equivocado y que quería ser mujer. "He sido chico gay toda la vida, pero yo incluso en mis sueños me visualizaba como chica", relata. Sin embargo, admite que dar el paso era difícil porque "yo soy de una generación en la que no estaba bien visto ser trans y tampoco había las herramientas ni la aceptación que hay hoy en día". Pero llegó 2020 y la pandemia del coronavirus le hizo cambiar el chip.

"Ver morir a tanta gente me hizo darme cuenta de que nos creemos superpoderosos, pero en realidad somos muy frágiles. No tenemos todo el tiempo del mundo para estar aquí y lo que no hagamos ya, se esfuma", cuenta. "Ese fue mi despertar y mi segunda salida del armario". En ese momento, Enith comenzó el protocolo para cambiar de sexo.

"No quería sentirme disfrazada"

"Fui prudente y esperé a contarlo hasta ver los primeros resultados y que la gente me lo comenzara a notar. A partir del sexto mes, cuando me empezaron a crecer los pechos y a cambiar la voz, agregué otras pequeñas cosas a mi imagen como pintarme las uñas o maquillarme. No quería sentirme disfraza y lo he ido haciendo todo muy paulatinamente, algo que me ha ayudado a sentirme segura con mi imagen", explica la castellano-manchega, que ha contado con la aceptación y el apoyo de su entorno desde el primer minuto. 

"Mi familia sabe que soy otra persona desde que nací y eso me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida. Aceptaban que me gustasen los chicos sin tiranteces y, de hecho, mis primeros novios venían a casa, se quedaban a dormir y mi madre nos preparaba el desayuno. Por eso este cambio tampoco les ha sorprendido demasiado y me han acompañado en todo el proceso", comenta.

"Yo era el mariquita de la clase"

Sin embargo, su camino no siempre ha estado lleno de rosas. También se ha encontrado alguna que otra espina. "En el insituto, yo era el mariquita de clase y siempre me estaban diciendo cosas, aunque por suerte he sido muy peleona y no me afectaban los comentarios", admite Enith, que nunca ha dejado de hacer nada por vergüenza. "Siempre amé el patinaje artístico, he llegado a ser deportista de élite y ahora soy entrenadora. Las inseguridades no valen para nada", dice.

La joven considera que, ahora que hay herramientas y concienciación social, todo el mundo que esté en su misma situación y quiera cambiar de sexo debería hacerlo. "En los últimos años se ha avanzado muchísimo y aunque hay algunas dificultades extra por ser trans, como la inserción en el mercado laboral, las nuevas generaciones están trabajando mucho por hacer que eso cambie", afirma. 

En este sentido, considera que la Ley Trans de Irene Montero es primordial a pesar de la polémica que ha generado. "Obviamente no todo estará bien, pero por lo menos ya existe y a partir de ahí se pueden hacer las modificaciones convenientes". 

En cuanto al certamen, que tendrá lugar el próximo mes, Enith Sebastien cree que ganarlo "sería una gran oportunidad para seguir consiguiendo visibilidad y fomentando la reeducación en este aspecto". Y en el caso de conseguirlo, pasaría a representar a España en el 'Queen Trans World'.