Punto violeta de Alpera (Albacete).

Punto violeta de Alpera (Albacete).

Región SANIDAD

Castilla-La Mancha trabaja para actualizar el protocolo de sumisión química ante la ola de 'pinchazos'

Según datos de la Delegación del Gobierno existen cinco denuncias en Castilla-La Mancha. 

8 agosto, 2022 13:01

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado este lunes cinco denuncias en la región por ‘pinchazos’ a mujeres y ha corroborado que en ninguno de los casos se ha detectado agresiones sexuales ni restos de drogas.

Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha condenado sin paliativos, en nombre del Gobierno regional, las agresiones que, con droga o sin ella, suponen los ‘pinchazos’ a mujeres, “les hacen salir con miedo y el miedo es el peor enemigo de la libertad”.

La directora ha aclarado que, según datos de la Delegación del Gobierno en la región, en estos momentos existen cinco denuncias en Castilla-La Mancha y que en ninguno de los casos se ha detectado ni agresiones sexuales ni restos de droga. Sin embargo, ha insistido en que estos pinchazos, aunque sean “bromas macabras”, son agresiones y están penadas, independientemente de que se inocule droga o no o de que se produzca una agresión sexual.

Pilar Callado en Alpera.

Pilar Callado en Alpera.

Por ello, Callado ha explicado que el Gobierno regional trabaja para actualizar el protocolo de sumisión química existente a la realidad actual. “Estamos trabajando desde la Coordinación Regional de Urgencias y las personas responsables de Urgencias hospitalarias, junto con responsables de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, con el objetivo de ser lo más eficaces posible en la atención y respuesta ante estas situaciones. Es posible que el trabajo quede concluido esta semana”, añade Callado. 

En cualquier caso, Pilar Callado ha hecho una llamada a la tranquilidad y ha animado a las personas jóvenes a disfrutar de las fiestas con responsabilidad y respeto.

Finalmente, ha recordado que los 84 Centros de la Mujer y el resto de instituciones públicas y sanitarias dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están a disposición de todas las mujeres víctimas para el asesoramiento necesario.

Dos casos analizados

Mientras, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)que por el momento se han estudiado dos casos, uno de ellos con resultado negativo en sustancias y otro pendiente de estas pruebas. Así lo ha confirmado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, a preguntas de los medios durante la visita a las obras del nuevo Centro Regional de Transfusiones de Toledo.

El pasado viernes 29 de julio ya se detectó un caso de un presunto pinchazo en Toledo. Una mujer denunció ser inyectada en una fiesta sin su consentimiento. Finalmente, según confirmó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, los análisis realizados a la mujer dieron negativo en sustancias químicas con fin narcotizante. 

En el segundo caso, pendiente de resultados de análisis en sustancias químicas se ha practicado una prueba de orina sin que se hayan encontrado restos de estas sustancias tras realizarla.

Leal ha puntualizado que por el momento en la región se han atendido estos dos posibles casos, trasladando el parte médico a las autoridades judiciales.