El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, que habilite el mes de agosto de forma "urgente", para debatir en la cámara autonómica la situación económica en la que está la región.

Núñez, que ha presidido la reunión que ha mantenido en Guadalajara la Comisión de Economía del Partido Popular castellanomanchego, ha defendido la conveniencia de que se habilite este periodo especial en las Cortes "para tener un debate sereno, tranquilo, moderado y centrado y para analizar la situación económica de nuestra región y plantear soluciones al problema que tiene hoy nuestra tierra".

Asimismo, ha considerado: "El Gobierno de Page tiene que reaccionar, no se puede estar pasando el mes de agosto en el Caribe sin tomar medidas ante la evolución que tiene nuestra región", ha informado en una nota de prensa el PP de Castilla-La Mancha.

"No podemos dejar las Cortes cerradas todo el mes de agosto y pensar que se van a abrir después de las ferias de septiembre", ha indicado Núñez, que ha pedido a Bellido que habilite el mes de agosto y a sugerido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que aproveche para comparecer en sede parlamentaria.

Si compareciera, García-Page podría analizar la situación económica de Castilla-La Mancha "con el fin de “proponer soluciones y evitar que la caída económica que se prevé en otoño se produzca", ha apuntado Núñez.

Por su parte, el PP quiere explicar a los castellanomanchegos "qué impuestos creemos que hay bajar urgentemente en nuestra región, como eliminar el Impuesto de Succiones y Donaciones, bajar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, bajar el Impuesto de Transmisiones, deflactar la tarifa del IRPF en el tramo autonómico", ha apuntado el presidente del partido.

Núñez quiere proponer a García-Page en sede parlamentaria, porque entiende que es una cuestión "fundamental", al igual que la necesidad de hacer un "frente común" para exigir al Gobierno de España "la eliminación del Impuesto de Hidrocarburos durante un periodo temporal para bajar el precio de los combustibles, y otras muchas medidas".

Para el presidente del PP de Castilla-La Mancha: "No vale esperar a final de septiembre, porque quizá, esperar un mes o mes y medio a que Bellido quiera abrir las Cortes y a que Page quiera convocar un pleno, igual ya es tarde para mucha gente".

En este sentido, ha explicado que "todo apunta a que el otoño va a ser muy complicado" y que la evolución económica de la región y del país está siendo "tremendamente delicada", como pone de manifiesto el informe del BBVA "que rebaja las previsiones de crecimiento para Castilla-La Mancha para el próximo año 2023 con una evolución por debajo de la media nacional, siendo una de las dos comunidades que menos van a crecer".

Y también ha mencionado el informe de la AIRef, que indica que en el año 2022 Castilla-La Mancha se va a quedar "a la cola" del crecimiento del país, con un 3,5 por ciento del PIB cuando la media nacional está por encima del 6,5 por ciento.

Sergio Gutiérrez y el "populismo estival"

El líder del PP en Castilla-La Mancha ha recibido respuesta a su propuesta por parte del número dos del PSOE en Castilla-La Mancha Sergio Gutiérrez. El secretario de Organización socialista ha tirado de sorna asegurando que con sus declaraciones Núñez ha utilizado el "comodín anual del populismo estival."

A través de un tuit en su cuenta personal, Gutiérrez ha defendido que "el que ha estado trabajando lo que llevamos de agosto es Garcia-Page y el que ha estado de vacaciones hasta hoy ha sido Núñez."