José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible. Foto: JCCM.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible. Foto: JCCM.

Región INCENDIOS

El incendio que obligó a desalojar Puy du Fou en Toledo afectó a unas 1.800 hectáreas

Las causas del fuego siguen bajo investigación. 

20 junio, 2022 15:16

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha cifrado entre 1.500 y 1.800 las hectáreas afectadas en el incendio forestal declarado el pasado viernes por la tarde en Toledo, entre pastizal, matorral y encinas, y que obligó a desalojar a más de 3.000 personas del parque temático Puy du Fou, un fuego cuyas causas aún se investigan.

Así lo ha señalado en una comparecencia en Guadalajara, previa a la celebración de una conferencia sectorial de los consejeros del área con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que ha señalado también el dispositivo empleado en este fuego, para el que se desplegaron 14 medios aéreos, 16 terrestres y 119 personas.

En su comparecencia, el titular de Desarrollo Sostenible también ha hecho referencia al incendio declarado el pasado día 17 en Alcantud (Cuenca), cifrando en este caso en un centenar las hectáreas afectadas, siendo los efectivos cinco medios aéreos y cinco terrestres y 41 efectivos; siendo un rayo la causa del mismo.

En cuanto al fuego declarado también en la provincia de Cuenca, en concreto en Zafra de Záncara este sábado, en el intervinieron también 7 medios aéreos y 10 terrestre, mientras que en el de Los Pozuelos de Calatrava, también este mismo día, participaron igualmente 7 medios aéreos, 14 terrestres y 86 personas.

Escudero ha resaltado, además, la colaborado del Gobierno de la región en la extinción de fuegos fuera de Castilla-La Mancha como ha sido el caso de Zamora, donde desplazaron un convoy de casi un centenar de personas; a Cataluña están prestando ayuda con un avión anfibio, y también se han enviado efectivos a Cáceres y a la comunidad foral de Navarra.

"Estamos orgullosos de dedicar parte de nuestro presupuesto regional a tener un dispositivo los 365 días del año que no solo ayude a la prevención y extinción en Castilla-La Mancha, sino que pueda estar disponible para cuando otras comunidades autónomas lo requieran", ha subrayado el titular de esta área tras reconocer que ha sido un fin de semana "complicado" en materia de incendios forestales.

Por último, ha felicitado el trabajo realizado desde Infocam así como el del cuerpo de agentes mediambientales y a todo el personal de Geacam. "Mientras que otros decidieron eliminar la empresa pública Geacam, nosotros hemos apostado y hemos invertido en ella", ha abundado, recordando una inversión este año de cerca de 95 millones de euros en materia de prevención y extinción; casi 250 medios entre terrestres y aéreos y unas 3.000 personas a disposición.

Agua

En otro orden de cuestiones, Escudero ha anunciado un paso más para el abastecimiento de agua en los municipios ribereños con la publicación, el pasado 6 de junio, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible para la autorización administrativa previa y de construcción, así como la declaración de utilidad pública de la línea eléctrica que va entre el municipio de Cifuentes y Peralveche.

Para Escudero, se trata de “una tramitación muy importante que va a posibilitar el suministro de energía a la tubería de abastecimiento de agua a Morillejo". "Esto significa que la compañía eléctrica encargada de la ejecución de este proyecto podrá comenzar ya sus trabajos a lo largo del verano", ha declarado.

Así, según el consejero, se trata de un paso más para lograr que los vecinos de los municipios ribereños del entorno de Entrepeñas y Buendía puedan tener "por fin" garantizado un suministro de agua de calidad gracias a esta canalización, evitando que en tiempos de escasez tenga que abastecerse con camiones cisterna y depósitos, ha concluido.