Lo cuenta este domingo EL ESPAÑOL en una interesante información firmada por el periodista Marcos Ondarra. Castilla-La Mancha es una comunidad sobre la que Vox tiene depositadas muchas esperanzas para el próximo ciclo electoral de las autonómicas y municipales de 2023. Y el partido de Santiago Abascal quiere apostar fuerte por una región en la que amplía sus expectativas y ve posibilidades electorales significativas, incluso mediante alianzas con el Partido Popular.

Los motivos de la dirección de Vox para el optimismo castellano-manchego radican, además de su progresivo ascenso, por un lado en que entienden que el presidente regional y candidato del Partido Popular, Paco Núñez, “no terminar de convencer al electorado de la derecha”, y por otro en la posibilidad de que el presidente socialista de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, sufra la “factura” del descontento que existe con el Gobierno de Pedro Sánchez, por mucho que el propio Page “se haya distanciado de algunas de sus decisiones”.

Parece que Vox se siente fuerte en la comunidad castellano-manchega y su apuesta va a ser firme en mayo de 2023. Para ello se están buscando candidatos conocidos y con un perfil potente. En este sentido, la información de EL ESPAÑOL afirma que el partido de Santiago Abascal se plantea “reubicar” a Javier Ortega Smith como cabeza de lista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, una opción que se considera “muy probable” pero que obviamente aún no se ha confirmado de manera oficial desde las instancias dirigentes de esta formación política.

El objetivo de Vox es destinar a las autonomías a sus mejores candidatos y rostros visibles, sobre todo en aquellas regiones en las que se ven con posibilidades reales de entrar en el gobierno. Esa podría ser la opción de Castilla-La Mancha con Ortega Smith, aunque otras fuentes consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM apuntan también la posibilidad de que la candidata pueda ser la diputada toledana Inés Cañizares, recientemente nombrada portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados en sustitución de Macarena Olona tras su marcha a Andalucía.

En todo caso, la información publicada por EL ESPAÑOL considera “muy probable” la llegada de Ortega Smith a Castilla-La Mancha. El dirigente de Vox en Madrid ha visitado en las últimas semanas las provincias de Albacete y Ciudad Real, y aunque no ha confirmado su candidatura, tampoco ha querido descartarla. “Ni sí ni no”, afirmó Ortega Smith al respecto.