Dirigentes regionales del PSOE y de UGT se han reunido este viernes en Toledo.

Dirigentes regionales del PSOE y de UGT se han reunido este viernes en Toledo.

Región ENCUENTRO DE TRABAJO

UGT y el PSOE coinciden en la necesidad de fortalecer los salarios en Castilla-La Mancha

Para reducir los efectos de la desbocada inflación.

13 mayo, 2022 12:15

El sindicato UGT y el PSOE en Castilla-La Mancha han mostrado coincidencia en la necesidad de fortalecer los salarios a fin de reducir los efectos que la inflación está teniendo en los hogares de la región.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión de trabajo que el secretario regional del sindicato, Luis Manuel Monforte, ha tenido con el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, este viernes en Toledo.

En declaraciones a los medios, previas al encuentro, Monforte ha reparado en el dato del IPC y ha incidido en la necesidad de "poner en valor" los salarios medios de la región, toda vez que "siguen a la cola de este país". "Entendemos que la negociación colectiva tiene que tener el respaldo de todas instituciones y también de los partidos políticos", ha añadido.

Y es que el responsable de regional de UGT ha defendido que la negociación colectiva y las cláusulas de revisión salarial son claves en la reducción de la inflación y para que en la Comunidad no haya trabajadores pobres.

La "lacra" de la siniestralidad laboral, que sigue azotando al mercado laboral regional, los problemas de los jóvenes para acceder al mercado laboral y la brecha salarial que sufren las mujeres son otras de las cuestiones que, según ha indicado el responsable de UGT, se van a abordar en este encuentro con responsables del PSOE.

Ronda de encuentros

Mientras, el secretario de Organización ha explicado que con el de este viernes el PSOE abre una ronda de encuentros con organizaciones sindicales, sociales y empresariales para impulsar la agenda de diálogo y "tener una visión compartida de lo que tiene que ser la región en los próximos años".

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

Y es que Gutiérrez ha vuelto a asegurar que a Castilla-La Mancha "le sienta bien el pacto", que es fruto de la generosidad de las organizaciones sociales fuertes, que tienen una visión regional amplia, y de "la voluntad de un Gobierno que sabe que sólo no puede ante las dificultades".

En esta línea, ha destacado que el Ejecutivo autonómico es el que más pactos ha logrado firmar en una hoja de ruta compartida con agentes sociales para luchar contra los efectos de las múltiples crisis que han afectado a esta legislatura.

Récord de contratos indefinidos

"Gracias a ello se ha afrontado la crisis con ayudas, en lugar de con recortes; con inspiración social, en vez de con prepotencia; y con la intención de hacer de que de la crisis se saliera con más empleo y reforzando servicios públicos", ha insistido Gutiérrez, que también ha querido reseñar que Castilla-La Mancha "bate récord de contratos indefinidos" y ha reducido la pobreza severa en más de un 80 por ciento, gracias a sus políticas sociales.

Preguntado por los medios sobre los datos de inflación, el responsable de Organización del PSOE ha defendido que el 80 por ciento de la misma se debe a la crisis energética de Europa. "Si comparamos los datos con los de la Unión Europea y con los de Estados Unidos vemos que no hay una política nacional o regional que explique un dato de la inflación, sino una realidad mundial, fundamentalmente derivada de la crisis energética causada por la guerra de Ucrania", ha justificado.

De ahí que haya llamado a los agentes sociales al acuerdo para fortalecer salarios, a fin de impulsar el consumo y permitir que el crecimiento en España siga siendo fuerte.