Francisco Martínez Arroyo y Ángel Villafranca. Foto: JCCM.

Francisco Martínez Arroyo y Ángel Villafranca. Foto: JCCM.

Región VINO

Castilla-La Mancha organizará catas para "llevar a mucha gente la cultura del vino"

Supondrá una inversión de 250.000 euros en materia de promoción del producto. 

10 mayo, 2022 21:53

La Junta de Comunidades y la Interprofesional del Vino de España (OIVE) van a organizar veinte catas de vino a lo largo de todo el territorio de Castilla-La Mancha dentro del acuerdo suscrito entre ambas partes para fomentar el consumo moderado de vino en la región. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la OIVE, Ángel Villafranca, han presentado este martes el acuerdo por el que se desarrollará este programa de cata, en el marco de la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

El titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que este acuerdo supone la inversión de 250.000 euros en la región en materia de promoción del vino y, dentro de ese convenio, una parte se va dedicar a las catas de vinos que se van a organizar.

En total, serán veinte catas que se desarrollarán en las cinco capitales de provincia, en Talavera y en Puertollano, y el resto de municipios grandes de Castilla-La Mancha, en las que podrían participar cerca de 2.000 personas.

Todo ello, ha enfatizado Martínez Arroyo, "con el objetivo de llegar a mucha gente para llevar la cultura del vino hasta ellos y presumir de lo nuestro, reforzando el compromiso que todos tenemos alguna manera con Castilla-La Mancha y con un producto tan nuestro como es el vino".

“Mucha ilusión”

Por otro lado, el consejero ha indicado que esta primera jornada de Fenavin se está percibiendo "mucha ilusión por parte de las bodegas, que estaban deseando que la feria volviera a celebrarse".

En este sentido, ha comentado que este importante evento servirá para seguir potenciando las ventas de vino de la región en el exterior, unas ventas que en el año 2021 alcanzaron los 1.700 millones de litros de vino y mosto, que a través de las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha llegaron a más de 150 países del mundo.

Finalmente, Martínez Arroyo ha defendido el vino como un elemento fundamental de la dieta mediterránea, que "es la más saludable del mundo y que debe estar acompañada siempre con vino y con moderación", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la OIVE ha señalado que estas catas se suman a la campaña que ha puesto en marcha la Interprofesional bajo el lema "Tómate las cosas con vino".

"Esa frase resume lo que queremos para nuestro vino, que forme parte del día a día de las personas y de una dieta tan saludable como es la mediterránea", ha explicado Villafranca.

Además, las catas supondrán también "una buena oportunidad para acercar el vino a los más jóvenes", a los que hay que transmitir que, tomado, "siempre con moderación", puede formar parte de sus hábitos, ha concluido Martínez Arroyo.