Dos grandes ONGs piden más aportación a la Junta ante la fatiga de los donantes

Dos grandes ONGs piden más aportación a la Junta ante la "fatiga" de los donantes

Región COOPERACIÓN

Dos grandes ONGs piden más aportación a la Junta ante la "fatiga" de los donantes

Médicos del Mundo y Medicus Mundi han presentado en Toledo el Informe 'La salud en el mundo: más allá de la COVID-19'

20 abril, 2022 14:39

Las ONG Médicos del Mundo y Médicos Mundi han solicitado una mayor aportación de la Administración regional a proyectos de cooperación tanto en acción humanitaria como en salud y han advertido de "cierta fatiga" en los donantes.

Así lo han expresado la coordinadora de Incidencia Política de Médicos del Mundo, Emiliana Tapia, y el presidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano, que han presentado este miércoles en Toledo el Informe 2021 de Médicos del Mundo 'La salud en el mundo: más allá de la COVID-19' acompañados por la viceconsejera de Servicios Sociales, Guadalupe Martín.

Emiliana Tapia, en declaraciones a los medios, ha explicado que la cooperación que se destina a acción humanitaria por parte del Gobierno regional es "generosa en porcentaje", ya que abarca casi el 50 por ciento de toda la cooperación que se hace desde la región, pero con unos fondos "muy pequeños".

Así, ha señalado que en 2020 se destinaron 255.000 euros y lo previsto para 2021 era "una cifra similar", algo que, ha dicho, supone "una bajada muy importante" con respecto al máximo momento de financiación humanitaria, que fue "en torno a 2013".

Tapia ha advertido igualmente de que hay una "cierta fatiga" en los donantes y ha comentado que, aunque si se miran los datos de financiación "parece que aumenta", la realidad es que lo hace "en un porcentaje muy pequeño en comparación con el crecimiento exponencial que ha habido de las necesidades".

Por ello, en las conclusiones del informe lo que ambas ONG demandan es que se mantenga "un porcentaje importante" de ayuda por parte de la Administración autonómica, que sea "por lo menos superior al 10 por ciento" ya que entiende que el 50 por ciento actual es "mucho" y por tanto "no es sostenible a largo plazo".

Una solución "para todas las personas"

Por su parte, el presidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano, ha manifestado que la llegada de la pandemia ha mostrado que "falta mucho para tener una salud global", poniendo el foco en que "un problema global lo hemos intentado solucionar con soluciones locales" por parte de los países más desarrollados, que han "abandonado" una solución "para todas las personas".

"Aunque fuera egoístamente, no hemos sido muy inteligentes, porque se sabía que en Sudáfrica había una variante preocupante, igual que se sabe ahora que hay una en Perú, otra en Colombia, otra en Brasil y otra en la India y en vez de procurar trabajar en esos países y cubrirles hemos dicho 'primero nosotros y, luego, ya veremos'", ha apuntado, recordando que, cuando surgió la variante ómicron, Sudáfrica tenía un 20 por ciento de población vacunada y afirmando que "seguramente si hubiéramos tenido una tasa de vacunación mucho mayor hubiera sido mucho más difícil para el virus poder cambiar".

Además, a este respecto ha comentado que mientras la COVID-19 "ha cubierto toda la información", el resto de enfermedades "no han desaparecido", por lo que ha vaticinado que la mortalidad infantil y materna "se va a elevar bastante" con "aumentos importantes" debidos al colapso que la pandemia provocó en los sistemas sanitarios.

Con respecto a las cifras de cooperación, ha hecho hincapié en que solo seis países del mundo llegan al 0,7 por ciento del presupuesto que se marcan como cifra adecuada, mientras que la media global es del 0,32 por ciento y la de España el 0,23 por ciento. Además, mientras que su objetivo es que, del total de dinero destinado a cooperación, entre el 12 y el 15 por ciento vaya destinado a la salud, la realidad es que España está "en un 7,5 por ciento y con unas cifras muy bajas".

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, ha recordado que la cooperación "bajó muchísimo" en 2019 pero en 2021 y 2022 crece y "llega a las cifras de 2019 y las supera", aunque está "muy lejos de los más de 45 millones que se destinaban en 2009".

Sin embargo, ha resaltado que el porcentaje del dinero que sale de la región que dedica a proyectos de salud es del 16 por ciento, por lo que "sí ha habido una orientación importante" hacia ese ámbito y lo que hace falta es "ese aumento global" de la cooperación.

Convocatoria de 2022

Mientras, la viceconsejera de Servicios Sociales, Guadalupe Martín, ha desgranado que en la convocatoria de 2021 el presupuesto del Gobierno regional para cooperación ha sido de 2.319.790 euros y el dedicado a acción humanitaria fue de 255.400 euros, que se ampliaron con un crédito extraordinario de 150.000 euros para participar en el fondo de vacunas. Mientras, en 2022, el presupuesto de cooperación se ha mantenido en las mismas cifras mientras que el de acción humanitaria ha crecido un 45 por ciento hasta los 371.390 euros.

Martín ha detallado que durante el pasado año se resolvieron 38 proyectos dentro de la convocatoria de cooperación, de los que seis estaban dirigidos al ámbito de la salud. En este punto, ha afirmado que "un buen número" de dichos proyectos tenían "una referencia importante" a combatir el COVID-19 en los países a los que iban dirigidos.

Igualmente, ha avanzado que "en pocos días" el Ejecutivo autonómico hará pública la próxima convocatoria de proyectos de cooperación para 2022.

De otro lado, a preguntas de los medios, Emiliana Tapia ha destacado que el Gobierno de España y la Unión Europea hayan sido capaces de poner en marcha un protocolo de acogida que permita a todos los refugiados ucranianos acceder a todos los servicios de salud y sociales, pero ha reclamado que este mismo protocolo se utilice para los demás refugiados de otros países, "que vienen por los mismos motivos".

Tapia ha incidido en que la población ucraniana refugiada es "una parte muy pequeña" de toda la que ha llegado al país procedente de otros lugares como Afganistán, Siria o el África Subsahariana, considerando que todas ellas han estado "un poco abandonadas".