Imagen del vídeo musical de KM2 publicado en YouTube.

Imagen del vídeo musical de KM2 publicado en YouTube.

Región MÚSICA

¿Puede ser esta canción de los toledanos KM2 el himno oficial de Castilla-La Mancha?

Los hermanos José y Fernando Cabezas Rojo (KM2) y Juan Bautista, que colabora con ellos en el proyecto, han presentado el videoclip a la Viceconsejería de Cultura de CLM.

9 abril, 2022 10:57

El grupo musical toledano KM2 ha compuesto un tema titulado 'Corazón de Península', que a ritmo de seguidilla y con algunos toques de rock, ensalza la riqueza monumental, cultural y natural de la región y que les "gustaría" que "el día de mañana" se convirtiese en el himno oficial de Castilla-La Mancha.

Con este propósito, los integrantes de KM2 -los hermanos José y Fernando Cabezas Rojo- y el artista Juan Bautista García, que colabora con ellos en este proyecto, han presentado el videoclip ante la Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha, donde "ha gustado", según han declarado a EFE sus compositores, al considerar que está "muy elaborado y cuidado en todas sus imágenes y expresiones".

Además, han valorado que la canción "carece de connotaciones políticas", como es de esperar en una creación musical de esta naturaleza.

Esto les ha animado a difundir el videoclip -ya subido a YouTube- entre los ayuntamientos y las bandas y orquestas sinfónicas de la región, pues albergan la esperanza de que "el día de mañana" pueda convertirse en el himno regional, "al no existir ninguno en Castilla-La Mancha", si bien desde la Viceconsejería de Cultura les han indicado que, a corto plazo, no existe ninguna previsión al respecto.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del departamento que dirige Ana Muñoz, que han señalado que, en estos momentos, no hay prevista ninguna convocatoria para la realización de un himno de Castilla-La Mancha, si bien respetan "todas las manifestaciones artísticas" que afloran desde la comunidad.

En el videoclip, que dura 3 minutos y 36 segundos, se alude a los monumentos, las tradiciones y la cultura de la región, también a sus ríos y bosques y a sus campos "con sus viñas, trigales y olivares", así como a sus gentes, aspectos que "destacamos porque somos castellano-manchegos y nos sentimos muy orgullosos de todo lo que posee nuestra región", ha aseverado el músico José Cabezas.