Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores el próximo 20 de abril, pasadas las fiestas de Semana Santa, aunque tendrán que seguir usándose en algunos espacios como centros sanitarios y sociosanitarios o transporte público.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado esta propuesta a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha tenido lugar en Toledo este miércoles.

Durante el acto, Darias ha puesto sobre la mesa el 20 de abril para poner fin al uso de mascarilla en espacios cerrados, día en que se prevé que el Consejo de Ministros apruebe esta nueva normativa.

Ó. HUERTAS

"En España hemos ido dando las respuestas estratégicas en cada momento en el que la situación de la pandemia lo ha requerido. Gracias a los altísimos niveles de inmunización que tiene la población, la situación epidemiológica es actualmente favorable", ha explicado la ministra. No obstante, ha puntualizado que habrá en determinadas situaciones en las que sí serán obligatoria.

Recomendaciones

En este sentido, en el último informe de 'Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores' destaca la necesidad de que el uso de la mascarilla sólo sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público.

Asimismo, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio. Y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

Petición de Castilla-La Mancha

Esta petición ya la habían realizado varias comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, que esta misma mañana ha pedido buscar una desescalada de medidas restrictivas contra el coronavirus radicada en el "sentido común".

Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en una rueda de prensa, donde ha indicado que la intención es calendarizar los próximos avances desde el consenso de todas las comunidades autónomas.

Cabe recordar que la mascarilla en interiores era la última medida no farmacológica que quedaba vigente en España después de dos años de pandemia, ya que desde el pasado 10 de febrero su uso ya no era obligatorio en exteriores.