Región GUARDIA CIVIL

El nuevo jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Castilla-La Mancha afronta el puesto con "ilusión"

Aboga por "disminuir la siniestralidad en las carreteras de la región". 

5 abril, 2022 15:36

El nuevo jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Herrera Quevedo, ha asegurado este martes que afronta con "ilusión y "autoexigencia" el reto de velar por la seguridad vial de los 20.000 kilómetros de carreteras que hay en la comunidad autónoma.

El teniente coronel Herrera ha dicho que afronta este nuevo reto profesional "con ilusión, profesionalidad, autoexigencia, absoluta lealtad a los mandos y al ordenamiento constitucional", en el acto de toma de posesión de su nuevo cargo, que se ha celebrado en Toledo presidido por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Para coordinar y llevar a cabo esta labor estará en sintonía con los cinco jefes provinciales de Tráfico y contará con el trabajo de los 913 agentes con los que cuenta el sector de Tráfico en la región, ha señalado Herrera en el acto de toma de posesión, al que han asistido el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado García-Legaz, y el general jefe de Zona de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez.

Asimismo, ha apuntado que para desarrollar su cometido cuenta con estos 913 agentes desplegados en 27 unidades, y con el apoyo en innumerables ocasiones con el importante apoyo que prestan las comandancias del instituto armado en las cinco provincias de la región, "cuando por diversas circunstancias, en casos puntuales, las fuerzas de la Agrupación de Tráfico no pueden atender las incidencias en el tiempo deseado".

Herrera ha dicho a todos los guardias civiles que ahora están bajo su mando que no olviden nunca que son servidores públicos, y que como tales se deben a los ciudadanos "los mismos que cada año nos colocan como una de las instituciones más valoradas y queridas por los españoles".

Y les ha pedido que pese a sus circunstancias personales o profesionales no dejen nunca de trabajar "con la misma ilusión", que el día que integraron en la Guardia Civil, a que mantengan su "espíritu abnegado" y a que "sigamos siendo los héroes de esta sociedad que tanto nos necesita".

Disminuir la siniestralidad

También ha comentado que espera estar a la altura de lo que se espera de un jefe y a dicho a los agentes bajo su mando que cuenta con todos ellos "para disminuir la siniestralidad en las carreteras de Castilla-La Mancha, incrementar la seguridad y auxiliar a los usuarios de las vías cuando se vean necesitados".

En su intervención ante los asistentes al acto, ha explicado que lleva 39 años en la Guardia Civil, desde que en septiembre de 1979 entró en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), y ha tenido 12 destinos en distintas partes de la geografía española, entre ellos en el Destacamento de Tráfico de Arganda (Madrid), en el que entró con oficial 2000 y estuvo 11 años.

Después, en 2011 fue nombrado jefe del Subsector de Tráfico de Guadalajara, donde estuvo seis años hasta que volvió como al Sector de Tráfico de Madrid, con el cargo de comandante inspector, en el que permaneció tres años.

El teniente coronel Herrera ha dado las gracias al general Criado García-Legaz, a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, por la confianza que han puesto en su persona para desarrollar este nuevo cometido.

Por su parte, el general Criado García-Legaz ha deseado a Herrera que tenga "mucha suerte" en el mando de la que ha definido como "esta excelente unidad" que es el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, y ha destacado que la capacitación de su nueve jefe para dirigirla.

Según ha dicho Criado García-Legaz, los 22 años que Herrera lleva "pilotando" unidades operativas de la Agrupación de Tráfico acreditan su capacidad para desarrollar su nuevo cometido, y le ha apuntado tres cometidos fundamentales: la atención a las víctimas de los siniestros y a sus familias, potenciar la imagen de la Guardia Civil entre los usuarios de las carreteras y la planificación y estudio de planes de emergencia.

El acto de toma de posesión ha contado con la asistencia de representantes de las Fuerzas Armadas y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de instituciones, colectivos y entidades de distinto tipo.

Entre ellos han estado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo, y el obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán.