Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente de Óscar Huertas

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente de Óscar Huertas

Región APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS PALMEROS

García-Page viaja a La Palma para la Conferencia de Presidentes y el homenaje con Felipe VI

La isla canaria acoge el domingo la reunión del jefe del Ejecutivo con todos los líderes de los gobiernos autonómicos.

11 marzo, 2022 19:43

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participa, este domingo, en la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma y que fue cancelada a finales del mes pasado debido al estallido de la guerra en Ucrania. Asimismo, García-Page asistirá, un día antes, este sábado 12 de marzo, al acto que presidirá el Rey Felipe VI en homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma tras los desastres ocasionados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Precisamente, las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania que obligó a posponer esta cita es uno de los asuntos más destacados que se tratarán en este cónclave que presidirá Pedro Sánchez, cuyo orden del día arrancará con el seguimiento y aplicación de los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2017.

Asimismo, la XXVI Conferencia de Presidentes abordará la situación epidemiológica derivada de la pandemia de Covid-19; la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes; y la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil.

Cooperación multilateral

La Conferencia de Presidentes, órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.

Desde su creación en 2004, la Conferencia de Presidentes se habrá reunido, contando con esta de La Palma, en 26 ocasiones. De ellas ocho presenciales, la última el 30 de julio de 2021, en Salamanca, y 17 reuniones telemáticas derivadas de la pandemia de Covid.

Esta XXVI Conferencia tendrá formato presencial y se celebrará en las instalaciones del Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane, al oeste de la isla de La Palma.

Homenaje a los palmeros y palmeras

Un día antes, el sábado 12 de marzo, a partir de las 18:00 horas (17:00 hora insular), el presidente de Castilla-La Mancha asistirá al acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, que se celebrará bajo la presidencia de Felipe VI y del presidente Sánchez, en la localidad de Santa Cruz de La Palma, en apoyo a los habitantes isleños tras los desastres registrados en la isla por la erupción del volcán Cumbre Vieja.