El Gobierno lanzará la próxima semana las convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de energías renovables, que aprobó a finales del año pasado y con el que se prevén movilizar unos 16.400 millones de euros entre inversión pública y privada, vinculadas al hidrógeno verde, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su visita al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, Sánchez, que ha afirmado que su Gobierno "tiene claro" cómo gestionar los fondos europeos, recordando que el 40 % de los mismos se destinarán a políticas de transición energética, ha destacado la apuesta de España por el hidrógeno verde como "proyecto país".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha apuntado la importancia de hidrógeno verde para España, siendo el elemento del PERTE que recibirá mayor apoyo, con un total de 1.555 millones de euros, que movilizarán otros 2.800 millones de capital privado.

Además, ha querido reivindicar aspectos ejecutados desde su Gobierno en torno a esta estrategia, como la aprobación en 2020 por parte del Consejo de Ministros de la "hoja de ruta" del hidrógeno verde para que todas las administraciones públicas, investigadores e inversores privados "sepan cuáles son los pasos del Gobierno de España y de todas las instituciones para dar certidumbre y predictibilidad a sus inversiones".

En segundo lugar, ha hablado de la "apuesta decidida" por la puesta en marcha de centros nacionales como el que hoy visita en la Ciudad Minera, donde "se concentran proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación donde aplicar toda la teoría a la práctica" de cara a "modernizar el tejido productivo".

"Estamos siendo testigos y protagonistas de una gran renovación energética e industrial que puede situar y reforzar el carácter industrial de Puertollano y Castilla-La Mancha en esta nueva economía", ha dicho.

Reindustrializar mitigando el cambio climático

En su opinión, con estos mimbres "se están sentando las bases para hacer factible entre todos unir conceptos que otros tratan de dividir", según Sánchez.

En esta línea, ha defendido que es posible, gracias a los fondos europeos, hacer planteamientos que pasen por "reindustrializar" el país, conseguir "autonomía energética", general empleo y fomentar la creación de empresas ayudando además a mitigar el cambio climático.

Incluso ha abogado por continuar con "esta apuesta decidida" para conseguir que España se convierta "en un país exportador de energía". "Pero no de cualquiera, sinmo de energía limpia, barata y competitiva para las industrias y también para los consumidores".

"Tenemos una gran oportunidad con los fondos europeos y me gustaría que no se politizaran. Son una gran oportunidad para nuestro país", ha aseverado Sánchez.

"Estamos aquí para hablar de una tecnología cada vez más presente en nuestras vidas, el hidrógeno verde. Y hacerlo en esta ciudad que ha estado vinculada históricamente a la energía demuestra muchas cosas. La fundamental, que cuando hablamos de nueva economía no significa hacer tabla rasa, sino al contrario, crear nuevos nichos de empleo y una economía que se modernice y pueda seguir garantizando empleo", ha dicho.

Con todo, cuando se habla de este tipo de proyectos "se hacen compatibles conceptos antagónicos a otros discursos políticos". "Esta es la apuesta del Gobierno de España, que no es de futuro, sino de presente".

En disposición de conseguir el autoabastecimiento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la Comunidad Autónoma podría conseguir en el corto plazo y a tenor de las inversiones y el desarrollo de plantes de producción de renovables conseguir el autoabastecimiento total con este tipo de energía.

Según ha dicho durante una visita al Centro Nacional del Hidrógeno donde ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "se está aprovechando muy bien el terreno y las oportunidades" en la Comunidad Autónoma, que ahora con la alianza de los fondos europeos tiene un futuro "más esperanzador".

España ahora "va a aprovechar muy bien" esta nueva partida de fondos, que en el pasado iban a parar a infraestructuras y que ahora necesitarán "más imaginación" para poder darles un fin.

"Puertollano, siempre un referente"

García-Page ha reivindicado que Puertollano ha sido siempre un referente en materia energética, incluso aún se le recuerda "una seña de identidad" con el carbón, el gas o el gasoil. Ciudad "pionera" con la mina y con los combustibles que ahora está convencida de ser pionera también con las nuevas energías, que traerán "el empleo de mañana".

Sobre este centro, "práctico y extraordinario", ha dicho que es una muestra de cómo esta tierra "ha madrugado". "Cuando se ponga de moda el hidrógeno no nos van a pillar. Cuando nadie creía en esto, nace el proyecto con el Gobierno de Zapatero", ha recordado García-Page, quien ve este proyecto "una demostración" de la apuesta por unas políticas concretas.

Este entorno "ya aporta soluciones, experimento con lo público-privado y permitirá que vengan empresas importantes" que vendrán a generar empleo. Se trata de un espacio "muy preparado" donde las cosas "se están haciendo bien"

El alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, ha querido agradecer al presidente todo su "empuje" con la ciudad de Puertollano, agradecimiento que ha hecho extensivo a Emiliano García-Page, y a su antecesora en el cargo, Isabel Rodríguez. Un apoyo que vislumbra "un futuro por delante" donde ha pedido "estar" a todas las instituciones.