Región

Castilla-La Mancha flexibilizará las visitas a las residencias: "La sexta ola está en caída"

Así lo ha anunciado el director de Salud Pública, Juan Camacho, indicando que se ha producido una bajada del número de casos entre los usuarios de estos centros.

1 febrero, 2022 11:50

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha asegurado este martes que el Ejecutivo autonómico se abre a acometer "cierta flexibilización" en el régimen de visitas de las residencias de mayores, toda vez que los datos evidencian una estabilización de los contagios y, por tanto, una bajada del número de casos entre los usuarios de estos centros.

Así lo ha adelantado Camacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la región, preguntado sobre si el Ejecutivo va a revisar la normativa de las visitas a los centros residenciales toda vez que la orden que las regulaba prescribe este 1 de febrero.

Tras señalar que están bajando los nuevos casos, y que el COVID-19 está teniendo un menor impacto asistencial que en olas anteriores en las residencias, el director de Salud Pública ha indicado que seguirá habiendo medidas de control en el acceso, pero que se flexibilizarán las condiciones de las visitas "pensando en el estado emocional de los residentes y de sus familiares".

Sexta ola "en caída"

Camacho ha asegurado que la evolución de la sexta ola de COVID-19 en Castilla-La Mancha "está en caída" tras dos semanas consecutivas en las que los contagios se están reduciendo, aunque ha señalado que la caída de la curva será más lenta que la subida.

Además de ratificar el descenso de contagios, el responsable de Salud Pública castellano-manchego se ha mostrado confiado en que, a partir de esta semana, empiecen a caer también el número de fallecimientos por COVID-19 de forma "significativa", por las curvas registradas en otras olas.

Un total de 75 aulas confinadas

Otro de los datos esgrimidos por Camacho para avalar que la curva de contagios se está doblegando en Castilla-La Mancha es el número de aulas cerradas en la región, y que a día de hoy asciende "únicamente a 75", 9 en Albacete, 15 en Ciudad Real, 2 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 41 en Toledo.

"Parece abultado pero con las miles de clases que hay en la región evidencia que las cosas se siguen haciendo bien en Educación y en los servicios de salud pública de las delegaciones provinciales", ha insistido.