Hospital Recoletas de Cuenca. Imagen de archivo

Hospital Recoletas de Cuenca. Imagen de archivo

Región HOSPITAL RECOLETAS DE CUENCA

Primer implante de una prótesis a medida y en 3D en un hospital de Castilla-La Mancha

La prótesis de rodilla ha sido implantada en el Hospital Recoletas de Cuenca.

21 enero, 2022 07:33

Un equipo de traumatólogos del Hospital Recoletas de Cuenca ha implantado una prótesis de rodilla realizada a medida con tecnología 3D, la primera de estas características que se coloca en Castilla-La Mancha y que permite acelerar la recuperación del paciente y reducir la pérdida de sangre en la operación.

La intervención, dirigida por los doctores Óscar Ubaldo Peñalba y Sáez Arenillas, se ha llevado a cabo este jueves por la mañana con una prótesis fabricada en Estados Unidos a partir de un estudio TAC 3D que reproduce la articulación de cada paciente.

Según ha informado en nota de prensa la empresa ConforMIS, que desarrolla las prótesis que son luego comercializadas por Medcomtech, la personalización de cada prótesis se consigue mediante un estudio previo que se envía dos meses antes de la fecha de la operación.

El doctor Peñalba ha defendido que la fabricación a medida permite una “mayor precisión” en la implantación en la rodilla, minimiza el daño en el fémur y la tibia y la pérdida de sangre durante la intervención, por lo que “se ahorra tiempo tanto en el quirófano como en el proceso de recuperación del paciente”.

Pioneros en Castilla-La Mancha

Este tipo de prótesis de rodilla personalizada realizada con sistema de impresión 3D ya están muy consolidados en países como Estados Unidos o Alemania, mientras en España se han realizado intervenciones similares en Cataluña, Madrid, Aragón y Andalucía, pero la llevada a cabo en Cuenca es pionera en Castilla-La Mancha.

Precisamente, el doctor Peñalba ha apuntado que, con este tipo de prótesis, no se pueden sacar “conclusiones a corto plazo”, sino que es necesario un período de cinco a diez años, pero en otros países donde llevan más tiempo de desarrollo el “balance es muy positivo”.

También ha reseñado que el perfil de quien demanda esta operación es el de una persona activa de entre 65 y 80 años, con artrosis de rodilla por desgaste articular.