Región

Castilla-La Mancha invertirá dos millones de euros en 80 miradores astronómicos

Así lo ha adelantado la consejera de Economía, Patricia Franco, tras recibir un nuevo certificado Starlight.

20 enero, 2022 13:59

La Sierra Norte y el Alto Tajo de Guadalajara ya son reserva astronómica de la Fundación Starlight al recibir una certificación que las vincula a otras zonas privilegiadas de Castilla-La Mancha para mirar sus cielos, por lo que el Gobierno regional va a destinar 2 millones de euros en 80 miradores.

La directora de la Fundación Starlighy, Antonia Varela, ha entregado este jueves a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la certificación Starlight de Reserva Astronómica de los Cielos de Guadalajara en el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, coincidiendo con el Día de Guadalajara.

Varela ha subrayado que Castilla-La Mancha es el lugar del planeta con mayor número de certificaciones astronómicas y, en concreto, ha puntualizado que Guadalajara tiene "uno de los mejores cielos" del mundo.

Certificaciones Starlight

En su intervención, la consejera ha subrayado el apoyo de la Junta al turismo astronómico y ha citado las certificaciones Starlight conseguidas por la Serranía de Cuenca, la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la Sierra del Segura y, en breve, la Manchuela además de 161 municipios de las comarcas Sierra Norte y Alto Tajo.

En el caso de Guadalajara, ha precisado Franco, habrá lugares "privilegiados" de observación de los cielos en los parques naturales de Barranco del Río Dulce o el Alto Tajo, en la Sierra de Ayllón o en municipios como Sigüenza, Molina de Aragón, Atienza o Jadraque, entre otros enclaves.

La consejera ha avanzado que el Gobierno regional destinará más de 2 millones de euros a 80 miradores astronómicos en la región, dentro de los 15 millones de euros del plan de especialización inteligente y sostenibilidad turística de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Varela ha puesto el foco en el interés que despierta el astroturismo, del que ha recalcado que es un turismo sostenible y responsable y basado en experiencias.

De hecho, es un tipo de turismo que ha funcionado bien en esta pandemia, en parte porque requiere espacios abiertos, según la directora de Starlight, quien ha apuntado que el 85 por ciento de la población mundial vive bajo cielos contaminados y muchos de ellos ansían ver un cielo limpio y estrellado.

Tanto el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, como el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, han dado la bienvenida al certificado de reserva astronómica para la zona.