• 1 de 18

    Elia Tralará hace disfrutar a grandes y pequeños en Torrijos

    El Ayuntamiento de Torrijos, en colaboración con la asociación cultural MataderoLab, continúo con el programa de animación a la lectura “La senda del cuento”, esta vez, de la mano de la narradora y actriz profesional Elia Tralará. La magia de la narración deleitó al público presente en la Escuela Municipal de Música “Maestro Gómez de Agüero”, que con periodicidad mensual, invita a moldear historias en la imaginación de niños y mayores a través de la palabra. En una primera sesión familiar, Elia Tralará presentó “Hambre de cuentos”, en la que fueron protagonistas “Cocorico” y “Sopa de pollo con arroz”, entre otros.

  • 2 de 18

    Pepe Esteban, un seguntino en el Café Gijón

    La Biblioteca León Gil de Cabanillas ha recibido la visita de uno de los hombres de letras de mayor trascendencia e importancia de la provincia de Guadalajara en el último siglo, el seguntino José Esteban Gonzalo, 'Pepe Esteban'. Se trataba de la presentación pública en la localidad de su último libro, 'Guadalajara y Baroja', un volumen inicialmente publicado en 1992, y del que la editorial Aache acaba de hacer una reedición corregida y ampliada. Alrededor de una veintena de personas asistieron a este nuevo acto literario de la Biblioteca cabanillera, que fue presentado por la concejala de Cultura, Rosa María García Ruiz. Presentó al escritor el médico, historiador y cronista provincial Antonio Herrera Casado, editor del libro. Herrera realizó un rápido pero eficaz repaso a la trayectoria literaria del protagonista, un hombre nacido en Sigüenza en 1935, que aterrizó en Madrid como estudiante de Derecho en 1955, y que desde el primer momento se convirtió en un habitual de las más importantes tertulias literarias de la capital, trabando amistad con los más importantes escritores del siglo XX (José Bergamín, Caballero Bonald, Ángel González, Vargas Llosa, Cela…) y conociendo incluso a figuras de la trascendencia de Azorín o Pío Baroja.

  • 3 de 18

    UCLM y Colegio Notarial renuevan su convenio

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo, han firmado en la sede del Rectorado en Ciudad Real el acuerdo que renueva la colaboración entre ambas instituciones para el presente año. Al amparo de este acuerdo, entre las actividades previstas figura la financiación de un contrato de investigación en el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad regional y la organización conjunta de un curso de verano. Además, la entidad notarial celebrará seminarios de Derecho Notarial gratuitos para los estudiantes de todos los campus y volverá a abonar el Premio Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha para Trabajos de Fin de Grado de Derecho Privado, que incluye un primer premio dotado con 500 euros y otro de 300 para el finalista.

  • 4 de 18

    Celebrados los primeros consejos de participación del año en Toledo

    El concejal y presidente del Consejo de Participación del barrio de Santa Bárbara, Teo García, ha compartido este lunes en el Centro Social de la calle Ciudadano los avances y mejoras impulsadas desde el equipo de Gobierno conforme a las solicitudes vecinales, tanto a título individual, como colectivo. El Consejo de Participación se ha desarrollado conforme al orden del día establecido. Teo García ha informado a los asistentes de las actuaciones que se vienen desarrollando para revertir la situación de las inundaciones por la DANA, así como de la solución para la canalización de aguas pluviales que evitará estas inundaciones gracias a la instalación de un nuevo colector que recogerá el agua de lluvia del paseo de la Rosa, calle Ferrocarril y avenida de la Purísima Concepción con una inversión de 162.600 euros.

    Por su parte, el concejal y presidente del Consejo de Participación del Distrito Centro, Juan José Pérez del Pino, ha dirigido el consejo de participación de este distrito desarrollándose en el salón de actos del Centro Cívico de Buenavista y en el que se han estudiado las proposiciones de las asociaciones ciudadanas y de los vecinos a título individual. La Asociación de Vecinos del barrio de Santa Teresa ha formulado una proposición en torno a la zona terriza de la plaza de Cuba, mientras que la Asociación de Vecinos ‘La voz del barrio’ de Palomarejos ha expuesto la necesidad de una serie de actuaciones de mantenimiento en el barrio.

  • 5 de 18

    Ciudad Real repartirá 25.500 euros en premios en Carnaval

    Se ha hecho pública la convocatoria para la concesión de los premios del Carnaval de Ciudad Real 2002, a través de la Concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, en régimen de concurrencia competitiva con el objetivo de fomentar la actividad carnavalesca de Ciudad Real, así como potenciar y apoyar las iniciativas que hagan crecer la vida cultural de la ciudad. En esta convocatoria se destinará un importe de 25.500 euros y se establecen dos modalidades de participación, el Concurso Local de Murgas y Comparsas, el 27 de febrero, y el Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata, que se realizaría el 6 de marzo. Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real existe la intención de llevar a cabo un Carnaval, en formato tradicional, siempre y cuando la pandemia por COVID permita su celebración.

  • 6 de 18

    AFAMMER, en el Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Desarrollo Rural

    La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) será la organización encargada de promover la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación dentro del Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2021). La castellano-manchega Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, afirma que es un honor formar parte de este Comité Ejecutivo y destaca que pondrán a su disposición la experiencia de trabajo y conocimiento de la realidad que afecta a las mujeres que viven en el medio rural como organización pionera en el movimiento de mujeres rurales.

  • 7 de 18

    Campaña contra el acoso escolar en Valdepeñas

    El Ayuntamiento de Valdepeñas ha iniciado una campaña contra el acoso escolar en todos los centros educativos de primaria del municipio, en los que se ha comenzado a instalar señales similares a las de tráfico en las que se incluye una viñeta que dibuja como superhéroes a los que luchan contra el acaso junto al lema ‘Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho’.

  • 8 de 18

    Nuevo taller formativo del RECUAL en Albacete

    La Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado la concesión de una nueva subvención al Ayuntamiento de Albacete por importe cercano a los 90.000 euros para llevar a cabo una nueva edición del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), según ha anunciado la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, durante el acto de clausura del Taller Iris 3, dentro de la estrategia Recual, desarrollado durante el 2021, y al que han asistido las ocho personas participantes y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino.

  • 9 de 18

    Toledo busca la mejor carta de amor

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toledo ha presentado la II edición del Certamen de Cartas de Amor y Sonetos Literarios, cuyo plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 10 de febrero. Así lo ha señalado el concejal de Cultura, Teo García, en una rueda de prensa en la que ha especificado que los interesados en participar en este certamen, que coincide con la campaña 'Toledo enamora' promovida por el Patronato de Turismo Municipal y el Día de los Enamorados, tendrán que enviar sus obras al correo electrónico toledolee@toledo.es.

  • 10 de 18

    La Diputación de Albacete refuerza el sistema personalizado de dosificación de medicamentos

    La Diputación Provincial de Albacete ha decidido doblar hasta los 70.000 euros el presupuesto que en 2021 destinó al servicio profesional farmacéutico de adherencia al sistema personalizado de dosificación de medicamentos, que durante el pasado año realizó más de un millar de intervenciones sobre 183 pacientes mayores del medio rural. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, tras mantener una reunión con el presidente y secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo y Pablo Silvestre, respectivamente, acompañado por el diputado provincial de Sanidad, Francisco García.

  • 11 de 18

    Un total de 64 cursos conforman la programación gratuita de CEOE-Cepyme Guadalajara

    La presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, María Soledad García, ha presentado junto a Eusebio Robles, delegado de la Junta Guadalajara, Eusebio Robles; la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas y el secretario general de la patronal alcarreña, Javier Arriola, los 64 cursos que conforman el plan de formación de la Confederación de empresarios de Guadalajara para este 2022, que están financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del ministerio de Educación y Formación Profesional.

  • 12 de 18

    Llega ‘Escenarios de invierno’, el programa cultural del Ayuntamiento de Guadalajara

    Más de medio centenar de actividades integran ‘Escenarios de Invierno’, la programación cultural del Ayuntamiento de Guadalajara para este primer trimestre del año en el Teatro Auditorio Buero Vallejo; Teatro Moderno; Museo Francisco Sobrino y Biblioteca Municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’. 

  • 13 de 18

    Once nuevos agentes se incorporarán a la plantilla de la Policía Local de Albacete

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, junto a la concejala de Seguridad, María José Ortega y el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez; ha dado la bienvenida a los 11 agentes, cuatro de los cuales se incorporan a la plantilla de la Policía Local de Albacete y siete de ellos que empiezan su periodo de formación, destacando que pasan a formar parte de “uno de los cuerpos de referencia de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de España”.

  • 14 de 18

    La travesía de las Tercias de Daimiel queda cerrada al tráfico por obras

    La travesía de las Tercias está siendo acondicionada desde este lunes por el Ayuntamiento actuando en su acerado, principalmente. Una diligencia que implica el cierre al tráfico de esta vía urbana, como explicó el concejal de Obras, Jesús Javier Villar. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa ‘Coto y Algu’ y se circunscriben a los números impares de esta calle. En total, 60 metros de bordillo y acera.

  • 15 de 18

    Picazo visita Casas Ibáñez con los concejales de Ciudadanos y la diputada provincial

    La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputada autonómica por Albacete, Carmen Picazo, ha visitado este martes Casas Ibáñez, donde ha tenido ocasión de mantener un encuentro con los concejales de la formación liberal, Rafael Cernicharo y José Antonio Brizuela, y con la diputada provincial de Ciudadanos en la Diputación de Albacete, Gapy García.

  • 16 de 18

    Una treintena de jóvenes de Bolaños podrán titularse en FP de Elaboración de Productos Alimenticios

    La Escuela de Formación Agraria ha presentado en Bolaños de Calatrava el nuevo ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios, en modalidad Dual, en el Centro de Formación Profesional La Serna, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la colaboración de 10 empresas alimentarias del entorno, dos de ellas locales, a las que se irán sumando otras más.

  • 17 de 18

    AIKE Guadalajara propone unificar la actividad protectora junto al centro de recuperación y el zoo en la misma parcela

    AIKE Guadalajara ha propuesto unificar la actividad de protectora junto al centro de recuperación y el zoo en la misma parcela. Una propuesta que forma parte de su proyecto de ciudad, con un amplio espacio de más de 10 hectáreas dedicadas a la educación medioambiental aprovechando las sinergias que existen entre los tres servicios.

  • 18 de 18

    La travesía de las Tercias de Daimiel (Ciudad Real) queda cerrada al tráfico por obras durante toda la semana

    La travesía de las Tercias de Daimiel (Ciudad Real) está siendo acondicionada desde este lunes por el Ayuntamiento actuando en su acerado, principalmente, lo que va a implicar el cierre al tráfico de esta vía urbana durante la semana. Según ha explicado el concejal de Obras, Jesús Javier Villar, los trabajos están siendo ejecutados por la empresa 'Coto y Algu' y se circunscriben a los números impares de esta calle. En total, 60 metros de bordillo y acera.