El Debate del Estado de la Región ha finalizado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha tras dos intensas jornadas que se han saldado sin un solo acuerdo relevante entre los partidos políticos con representación parlamentaria, PSOE, PP y Cs. 

Aunque las sesiones se han desarrollado en un tono más que aceptable y sin estridencias destacables más allá de algún desbarro en las redes sociales, socialistas y 'populares' han centrado buena parte de sus esfuerzos en torpedear al líder rival de cara a las elecciones autonómicas de 2023, para las que todavía queda un año y medio. Si el PSOE ha cuestionado los apoyos internos de Paco Núñez para repetir como candidato a la Presidencia de la Junta -"Tengo muchas dudas de que vaya a acabar usted la legislatura como presidente del PP, y usted también las tiene", ha llegado a decir el socialista Fernando Mora-, el PP ha presentado a un Emiliano García-Page "aburrido y cansado" de Castilla-La Mancha, a un político "del pasado" y "sin ilusión".

Pero de explorar puntos de encuentro, nada de nada. El entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas de Castilla-La Mancha ha sido nulo en cuanto a la reforma de la financiación autonómica, a la fiscalidad, a la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía, al agua, a la sanidad o a la educación, entre otras cuestiones. Prueba de ello es que el PSOE no votado a favor de ninguna de las propuestas de resolución del PP, y más de lo mismo en la dirección contraria.

El PSOE no apoya a Cs

Ciudadanos, cuya presidenta regional, Carmen Picazo, ha dibujado a un Page "encantado de conocerse" y a un Núñez "ausente y sin proyecto", tampoco ha podido sacar adelante ninguna de sus propuestas al no gozar del respaldo socialista, pese a que ellos han votado 'sí' a cuatro del PSOE y a otras cuatro del PP.

Los socialistas han logrado aprobar sus 7 propuestas gracias a la mayoría absoluta de la que disponen en la Cámara, aunque ninguna de ellas por unanimidad. El PSOE no ha prestado su apoyo a ninguna otra resolución ni de conservadores ni de liberales.

Entre las propuestas socialistas aprobadas, en este caso con la abstención del PP y el voto en contra de Cs , se encuentra la que recoge deducciones y bonificaciones fiscales para empresas y familias, así como la supresión de 19 tasas y tarifas. Así, se ha dado el visto bueno a que el Gobierno regional suprima las de caza y pesca, la de servicios administrativos generales, la de expedición de certificados catastrales y las de asociaciones y fundaciones.

Otras dos propuestas del PSOE sí han gozado del voto favorable de Cs y la abstención de Cs. La primera de ellas pide "seguir avanzando en la lucha por la recuperación integral del rio Tajo y continuar insistiendo en la necesidad de que el Levante busque vías alternativas para atender sus necesidades de regadío, diferentes al transvase de aguas del Tajo al Segura, y que permitan liberar las hipotecas a las que está sometido su caudal". La segunda insta a continuar consolidando la plantilla del Sescam y a que se invierta, al menos, el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad en Atención Primaria