Lonja de melón y sandía de Castilla-La Mancha

Lonja de melón y sandía de Castilla-La Mancha

Región AGRICULTURA

Los agricultores lamentan la "ruinosa" campaña de la sandía en Castilla-La Mancha

Culpan de las pérdidas al aumento de hectáreas sembradas y el descenso de las exportaciones.

5 octubre, 2021 13:34

Castilla-La Mancha ha celebrado la última Lonja de melón y sandía en Manzanares (Ciudad Real), estableciendo un precio del melón de 0,214 euros/kg y de 0,081 euros/kg para la sandía. El presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, alerta de los precios “ruinosos” para la sandía, motivados por el aumento de hectáreas sembradas y el descenso de las exportaciones.

Explica que el pasado años se logró un récord en las exportaciones, con el 40% de las sandías producidas es La Mancha llevadas a Europa. “Este año, con toda probabilidad, no habremos llegado al 50% de la sandía exportada en 2020, es decir, unas 35.000 toneladas menos que la pasada campaña”, explica Jiménez, que lamenta que “la climatología no ha estado de su parte”.

En este sentido, cifra en unos 4.800 euros por hectárea las pérdidas en el sector. Asimismo, expresa que, pese a que los precios del melón han sido más estables, solo ha cubierto costes de producción, “sin beneficio empresarial”.

Producción en cifras

Tal y como han destacado, la campaña ha finalizado con 216.000 toneladas recolectadas de melón, con más de 5.600 hectáreas sembradas. En el caso de la sandía, la cantidad asciende a 204.000 toneladas, con 3.150 hectáreas en la región. “En el caso del meón, el mercado ha absorbido sin problemas, pero no ha sido así con la sandía”, explica.

El presidente achaca “la ruina en la campaña del producto” por la siembra de 428 hectáreas más, lo que supone tener que dar salida a 28.000 toneladas más de sandías. “El consumo interno ha tenido que absorber 65.000 toneladas de sandías de más este año”, manifiesta.

Calidad del producto

Por último, Jiménez ha destacado la calidad y trazabilidad del melón y sandía castellano-manchego. “Difícilmente podemos verlo en producciones de otros países”, ha remarcado. Además, ha incidido el esfuerzo del sector comercializador para abrir nuevos mercados, advirtiendo de los costes de producción cada vez más altos que tiene que soportar el productor.