Imagen de recurso.

Imagen de recurso.

Región RABIA

Aviso de los veterinarios de Castilla-La Mancha a todos los que tienen mascotas

Han subrayado la importancia de vacunar a los animales de compañía contra la rabia.

28 septiembre, 2021 16:37

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha ha señalado la importancia de vacunar frente a la rabia a los animales de compañía para garantizar la salud pública, ya que la prevención en el origen es la mejor cura para una enfermedad.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Frente a la Rabia, que se celebra cada 28 de septiembre, el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, ha destacado que la rabia "es una de las zoonosis más importantes que existe actualmente, y erradicarla está en nuestras manos”.

El 99 % de los casos de rabia en personas son causados por la mordedura de un perro, por lo que vacunar a los canes es la única forma efectiva de proteger también a las personas, ha señalado el Consejo de Veterinarios.

Aunque en Castilla-La Mancha es obligatoria la vacunación de los perros frente a la rabia, García Alía ha recordado la importancia de “realizar revacunaciones anuales para mantener y garantizar la inmunización de los animales”.

También se ha referido a la “gran labor didáctica que venimos realizado los veterinarios durante décadas como garantes de salud pública y contribuyendo a la concienciación de los dueños de mascotas, logrando así que los casos de rabia en España en los últimos años hayan sido excepcionales”.

Los veterinarios de Castilla-La Mancha se alinean con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que sostiene que “la vacunación masiva de los perros es el único medio que permite una interrupción real del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre” y estima que vacunando al 70% de la población canina en los países todavía infectados se podría erradicar la rabia en los perros y el número de casos en los humanos acercarse muy pronto a cero.

España ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978 a excepción de tres casos declarados: el primero de ellos fue el importado de Marruecos declarado en junio de 2013 en Toledo y los recientes casos de 2019 en Ceuta y 2020 en Melilla.