Paco Núñez, presidente del PP de CLM

Paco Núñez, presidente del PP de CLM

Región PARTIDOS POLÍTICOS

Paco Núñez resume los dos años de García-Page: "Insultos, prohibiciones y faltas de respeto"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha afirma que está preparado para "desbancar al socialismo" del Palacio de Fuensalida.

30 julio, 2021 13:46

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha hecho balance este viernes de dos años de legislatura, los cuales ha resumido en "más insultos, prohibiciones y faltas de respeto". Con estas siete palabras ha respondido Núñez al mismo número de palabras con las que el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha resumido estos dos años: "menos trasvases, más financiación y más inversión", todo lo cual ha dicho el líder regional del PP que es "mentira".

En este sentido, ha afirmado que ha habido más trasvases porque con el presidente regional, Emiliano García-Page, formando parte del Ejecutivo autonómico, 19 años, se han trasvasado 6.550 hectómetros cúbicos mientras que en los cuatro años que gobernó el PP se trasvasaron 1.540. Además, le ha reprochado al PSOE que "no ha tenido la decencia" de preocuparse por dotar de agua a las Tablas de Daimiel y a los regantes.

Quejas por la financiación

Asimismo, ha indicado que tampoco ha habido más financiación, porque “Castilla-La Mancha ha perdido en torno a 1.000 millones de euros cada año, por el modelo actual que genera pérdidas para la región”.

En este punto, ha criticado que García-Page no haya valorado el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles y que haya sido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el que haya salido a decir que tiene una sensación "agridulce" porque no se han cumplido las expectativas de esta región.

Sin embargo, Núñez ha recriminado a Ruiz Molina que se callara y no alzara la voz para reclamar más dinero, más fondos europeos y un nuevo marco de financiación para esta región. También, que García-Page sea "cómplice" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intención de "utilizar el dinero para afianzarse en La Moncloa" y permitir que Cataluña se lleve el 16% del Fondo Covid.

De igual forma, el presidente regional del PP ha negado que haya más financiación en los dos últimos años de la legislatura y ha criticado que el Gobierno regional "no ha sabido en qué gastarse el superávit de 2020" pese a todas las alternativas planteadas por los 'populares'.

Polémica de la carne

Además, Núñez le ha echado en cara a García-Page que votase en contra, en las Cortes regionales, de pedir la retirada de la campaña del Ministerio de Consumo sobre el consumo de carne que afecta a los ganaderos de la comunidad autónoma.

Pandemia

A este respecto, ha aseverado que él no estaría satisfecho si tuviera que lamentar tantos fallecimientos en la pandemia por la "falta de previsión y anticipación del Gobierno regional y la forma de gestionar la primera parte de la crisis sanitaria", ni por las palabras que ha dedicado durante este tiempo a los usuarios de residencias de mayores, a docentes o a sanitarios.

En relación a la pandemia de la covid-19, ha reiterado que “Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas que menos pruebas diagnósticas realiza, la que más positividad registra, la que tiene mayor tasa de mortalidad y la segunda en letalidad”. Además, afirma que ocupa la posición 12 en población vacunada, con el 54,20 % con pauta completa y administrar 11.221 vacunas diarias, “lejos de las 20.000 dosis al día que prometió García-Page”.

Preguntado por sus expectativas para la segunda parte de la legislatura, Núñez ha dicho que el PP siempre ha tenido voluntad de hablar con García-Page y con el Gobierno regional pero que no ha encontrado receptividad sino "desaire y desprecio". Por ello, ha considerado que es el Ejecutivo autonómico el que tiene que plantearse "cambiar de rumbo y de actitud". 

"Desbancar a Page"

En el mismo sentido, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha expresado este viernes su "orgullo" por liderar la alternativa política en Castilla-La Mancha para "desbancar al socialismo" del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

Ha asegurado que no quiere ganar las próximas elecciones regionales por él mismo sino "por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos", y por un futuro de oportunidades, empleo, riqueza e "ilusión" frente al "desgobierno" del PSOE y de su presidente, Emiliano García-Page, "alejado de la realidad".

Además, ha reprochado al PSOE y a García-Page que "no han querido saber nada" de las propuestas del PP a través de iniciativas, cartas, peticiones de reunión, y que son fruto, ha remarcado, de las más de 1.000 reuniones que él mismo ha mantenido con distintos colectivos y de las cerca de 300 visitas a municipios de la región.

Con todo, ha asegurado que su proyecto para Castilla-La Mancha se verá "intensificado" en los próximos dos años de legislatura y que a partir de septiembre comenzará a desgranar la alternativa política y de gobierno para esta región.