El Gobierno de Castilla-La Mancha cerró el ejercicio 2020 con un gasto de 862 millones de euros en materia de contratación pública, casi el doble de lo gastado en este ámbito en el ejercicio anterior, cuando la cifra se quedó en 441 millones, tal como ha informado públicamente el Ejecutivo autonómico.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa ha especificado este miércoles que ha sido la pandemia del coronavirus la que ha obligado ha dedicar más recursos disponibles para aplacar el avance de la enfermedad.

En total, según los datos facilitados a los medios por el Ejecutivo regional, han sido 4.127 contratos suscritos más que el año precedente, un aumento que sobre todo se ha dejado notar en las partidas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que llegó a firmar 926 acuerdos por 491 millones de euros.

Con todo, Blanca Fernández ha asegurado que este incremento en el gasto ha derivado en la contratación de más personal, más medios y más ayudas para paliar los efectos del coronavirus, a lo que ha sumado los 622 millones de euros destinados a apoyar el tejido económico y laboral de la región, especialmente en el caso de pymes y autónomos.

"Hemos sido la región que más ha invertido contra la pandemia", ha recordado Fernández, quien ha matizado que 3.365 contratos han sido asumidos por la Junta por 847 millones y 2.544 por la UCLM, aunque en este caso sólo por 15 millones, dentro de un "esfuerzo ingente en materia de gestión y de inversión pública".

Sescam

Como no podía ser de otro modo, el SESCAM fue el área que computó el mayor importe de contratos, con 926, y el importe de adjudicación, con 491,70 millones de euros. Principalmente se trata de contratos de suministro de productos sanitarios y farmacéuticos relacionados con la Covid-19.

Este músculo inversor por parte del Gobierno que preside Emiliano García-Page se traduce en más personal, más medios y más ayudas para la ciudadanía y para los sectores más castigados por la pandemia, tal como asegura el propio Ejecutivo autonómico. Concretamente, 622 millones de euros para apoyar al tejido económico y laboral de nuestra región, con especial incidencia en pymes y autónomos.