Digital Castilla

Digital Castilla

Región NUEVA NORMALIDAD

Sanidad plantea volver a abrir las discotecas hasta las 2:00 y sin límite de aforo en las terrazas

1 junio, 2021 18:49

ElMinisterio de Sanidadha propuesto a las comunidades autónomas eliminar las restricciones por las cuales elocio nocturnoestaba prohibido en España desde hace más de un año.

Según la actualización delDocumento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el Control de la Transmisión de la Covid-19, se permitirá abrir lasdiscotecas y locales de ocio nocturnosiempre que la comunidad autónoma esté ennivel de alerta 1 o 2. Es decir, en las fases más leves de transmisión del coronavirus.

Si la comunidad de autónoma está en unnivel de alerta 1,la discoteca podrá abrir con un aforo máximo del 50% en el interior del local, aunque las terrazas al aire libre podrán ocuparse en su totalidad.

Las mesas tendrán unlímite de seis personasen el interior y de 10 en el exterior yel horario de cierre será como máximo a las2de la mañana.

Cuando la situación epidemiológica se complique y la comunidad pase al nivel de alerta dos, el aforo máximo podrá ser deun tercio en interiores.Aun así, el documento preliminar da opción a la región a decidir sobre las restricciones en esta fase.

En la fase 3 y 4, la apertura de este tipo de locales continuará como hasta ahora y estará prohibido tanto en el caso de terrazas como en el interior del local.

Hay que recordar que, según el citado documento, estarán ennivel de alerta 1aquellos municipios o regiones donde la incidencia acumulada (IA) a 14 días sea menor a 50 casos por cada 100.000 habitantes, la ocupación de las camas UCI no supere el 5% y las camas de planta el 10%.

Por el contrario,la fase 2incrementa estos parámetros. La IA deberá ser de un máximo de 150 casos por cada 100.000 habitantes, el porcentaje de camas de UCI ocupadas no superar el 10% y el 15% en planta.

En lo que respecta a los eventos multitudinarios en espacios cerrados o al aire libre, Sanidad prevé establecer una sectorización de máximo 1.000 personas (en comunidades con alerta 1 o nueva normalidad) donde se designará un punto de acceso por cada sector con servicios independientes, como barras de bar o aseos.

Si la comunidad ya está en la denominada "nueva normalidad" el aforo será del 50% de la capacidad del espacio garantizando que cada persona tenga un espacio de 1,5 metros cuadrados y no permitiendo el consumo de bebida o comida en zonas de público. En todo momento, el máximo de personas permitidas será de 10.000.

Eso sí, si está enfase de alerta 1el aforo será del 50% también, pero con espacio entre usuario de 2,25 metros cuadrados y un aforo total de 5.000 personas.

Cuando la zona esté enfase de alerta 2las reglas cambian. Los sectores independientes pasarán a ser de 500 personas y el aforo máximo será del 30% del lugar garantizando 3 metros cuadrados de espacio personal. El máximo de asistentes será de 2.500 personas.