Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL DIPUTADO MUÑOZ ZAPATA HABLA DE "TIMO DE LA ESTAMPITA"

Portazo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha: "Nos dan gato por liebre"

26 mayo, 2021 10:55

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha abandonado este miércoles la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes donde se va a dar cuenta por parte del Gobierno de los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (Feader), al considerar que se les ha dado "gato por liebre", dando por hecho que la cita respondía a una petición suya de comparecencia para hablar de los fondos europeos Next Generation, cosa que ha negado el portavoz del PSOE, Fernando Mora, al asegurar que esta comparecencia era otra y se celebraba a petición de los socialistas.

Antes de abandonar la sesión, en una rueda de prensa previa, Muñoz Zapata ha explicado que la comparecencia se celebraba a iniciativa de Ciudadanos, que la registró en octubre pero para hablar de los fondos europeos de recuperación, criticando que el PSOE "protege al Gobierno en una estrategia de ocultación" sobre esos proyectos, los criterios para seleccionarlos y "quien está detrás".

"Cs no va a participar en este timo de la estampita", ha asumido el diputado de la formación naranja, que ha apuntado que cuando su grupo parlamentario quiera hablar del Feader lo solicitará.

A su juicio, "hoy el Gobierno tenía la oportunidad de ser transparente y dar la cara y lo ha desaprovechado". Por ello, ha avanzado que, "debido a la desconfianza que nos provoca en Cs la forma de gestionar los fondos vamos a utilizar todos los mecanismos parlamentarios a nuestra disposición para encender la luz sobre cómo se están utilizando estos fondos".

Posteriormente a su comparecencia, y ya en la Comisión, David Muñoz Zapata ha expresado su decisión de abandonar la sesión mostrando, no obstante, su "mayor respeto" al viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, como compareciente.

En este punto, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha explicado en la Comisión que la petición de comparecencia de este miércoles se celebra a petición de los socialistas y no de Cs, recordando que una Comisión reciente desestimó que se desarrollasen las comparecencias "pedidas en genérico por parte de Ciudadanos".

En el mismo sentido, el diputado del Partido Popular Emilio Bravo ha tomado la palabra para apuntar que lo sucedido "no viene a cuento".

Tras la intervención de Portillo, el presidente de la Comisión, Francisco Pérez Torrecilla, ha recalcado "por si había alguna duda por la situación generada por el abandono" de Muñoz Zapata, que la comparecencia a la que se refería el portavoz de Cs "ya fue desestimada" y la que se sustancia este miércoles "no tiene nada que ver a esa otra" sino que ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista.