Region COMISIÓN DE IGUALDAD

Unidad en las Cortes de Castilla-La Mancha para luchar contra la violencia machista y en favor de la igualdad

3 diciembre, 2020 12:41

La Comisión de Igualdad de las Cortes regionales ha aprobado por unanimidad la resolución al informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, correspondiente al 2019, en la que se han comprometido a trabajar “desde la unidad parlamentaria” en toda medida encaminada a eliminar la violencia de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres.

La reunión, que se ha celebrado este jueves en la Cámara autonómica, ha tenido un único punto en el orden del día, que ha sido la elaboración de una resolución al mencionado informe, que se ha presentado de forma consensuada por los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos (Cs)- y a la que ha dado lectura el secretario de la Comisión de Igualdad, el diputado socialista Antonio Sánchez Requena.

Un texto a través del cual las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado su “rechazo y condena” ante todo tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres, ya sea física, psicológica, laboral, sanitaria, económica o sexual, pues constituye, han recalcado, “una violación grave de los derechos humanos de mujeres y niñas y un obstáculo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”.

De igual modo, han manifestado, un año más, su “dolor y repulsa ante los crueles e inhumanos asesinatos de mujeres y menores” que se producen en el país y, de una manera muy especial, a los ocurridos en Castilla-La Mancha.

Igualmente, se han comprometido a ser firmes en la responsabilidad de trabajar “desde la unidad parlamentaria” en toda medida encaminada a la eliminación de la violencia de género y en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Han destacado que, en el contexto actual de crisis social provocado por la pandemia de la covid-19, la lucha contra la violencia de género es “una prioridad” y han destacado la importancia de establecer mecanismos y de poner a disposición todos los recursos necesarios para prevenirla y proteger a las víctimas.

También las Cortes de Castilla-La Mancha han considerado necesario desarrollar acciones y actuaciones para la prevención, concienciación y sensibilización de toda la sociedad, con el objetivo de evitar nuevos casos, y dotar de herramientas para la detección de la violencia, el machismo y el sexismo, especialmente entre las personas más jóvenes, para construir una sociedad “más justa, igualitaria e inclusiva”.

De la misma manera, han reconocido y agradecido “el importante esfuerzo” que realizan las entidades, asociaciones y administraciones públicas de la región en la prevención de la violencia de género y protección de las víctimas y han puesto de relevancia “el importante trabajo realizado” durante los meses de confinamiento para que ninguna mujer quedase desprotegida.

Por todo ello, han pedido al Gobierno de España que continúe impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como dotando de presupuesto suficiente para la implementación de medidas y actuaciones encaminadas a una sociedad más igualitaria.

Y han solicitado al Ejecutivo regional que siga impulsando recursos, programas y servicios para poder atender “de manera integral y efectiva” las demandas y necesidades de las mujeres víctimas de violencia machista, sus hijos y familias, y que continúe con la puesta en marcha de políticas con perspectiva de género para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

La lucha, en cifras

Según el informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la región correspondiente al pasado año, del que dio cuenta la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante su comparecencia en la anterior reunión de la Comisión de Igualdad, los servicios de información y atención personalizada que ofrecen los 84 centros de la mujer repartidos por toda la comunidad autónoma atendieron 105.571 consultas en 2019, 21.382 de ellas relacionadas con la violencia machista.

También realizaron 4.505 actuaciones en diferentes localidades y 1.059 en centros educativos, con las que se llegó a 396.483 personas a través de los casi 300 profesionales que llevan a cabo su labor en estos centros.

Además, los recursos de acogida de Castilla-La Mancha atendieron a un total de 683 víctimas de violencia machista durante el pasado año, de las que 334 fueron mujeres y 349 menores, que precisaron alojamiento, protección y atención integral tras huir de la violencia en sus hogares.