Digital Castilla

Digital Castilla

Región AUNQUE TODAVÍA NO ES DEFINITIVA LA INVESTIGACIÓN

Nuevas evidencias de que un grupo sanguíneo protege más del Covid que los otros

30 octubre, 2020 08:00

Los científicos llevan meses estudiando la hipótesis de que un grupo sanguíneo u otro proteja más del Covid-19 y dos nuevas investigaciones acaban de arrojar más luz sobre el asunto.

Estos estudios, publicados en la revistaBlood Advances, sugieren que las personas del grupo sanguíneo 0 están mejor protegidas frente al covid-19 que las de los grupos A, B o AB.

El primero lo ha realizado un equipo de investigadores daneses que han analizado los informes médicos de más de 470.000 pacientes. Según estas investigaciones, las personas del grupo sanguíneo 0 tienen menor riesgo de contagio que las personas de otros grupos. “Entre las afectadas por el coronavirus, hemos detectado que hay muchas menos del grupo 0”, señalan los autores del estudio. Más concretamente el 38% de las personas que dieron positivo eran de este grupo sanguíneo, que representa el 42% de la población del país.

Esto es un indicio, aseguran, de que “el grupo sanguíneo 0 está significativamente asociado a una sensibilidad reducida a la infección por SARS-CoV-2”.

El otro estudio lo han realizado unos investigadores canadienses. Este no se centra en el riesgo de contraer el coronavirus, sino en la gravedad de la enfermedad. Después de analizar los informes médicos de 95 pacientes hospitalizados por coronavirus, llegaron a la conclusión de que las personas del grupo 0 o B presentaban una forma menos grave de la Covid-19 que las del grupo A o AB.

Como señalan los investigadores, la salud de las personas del grupo 0 o B es menos susceptible de empeorar. Fueron los que menos necesitaron estar conectados a respiradores, los que menos ingresaron en la UCI y los que menos insuficiencias renales mostraron, entre otros problemas.