Digital Castilla

Digital Castilla

Región HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Abierta en la UCLM la preinscripción para los cursos destinados al personal docente

21 septiembre, 2020 12:32

Desde este lunes y hasta el próximo 30 de septiembre permanecerá abierto el plazo de preinscripción del Plan de Formación e Innovación del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el primer cuatrimestre. Para esta edición, la institución ha programado un total de 71 cursos, en los que se ha potenciado la modalidad virtual y se ha priorizado el aprendizaje de herramientas que incrementen las habilidades digitales para la mejora de la docencia online.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre el plazo de preinscripción del Plan de Formación e Innovación del Personal Docente e Investigador para el curso 2020/2021 que viene condicionado por la pandemia de la COVID-19 y en el que se ha potenciado la modalidad online de las acciones formativas propuestas, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Hasta el 30 de septiembre, los miembros del PDI, investigadores I+D, becarios FPI y FPU pueden inscribirse en alguno de los 71 cursos distintos, repartidos en 178 ediciones --93 durante el primer cuatrimestre--, que oferta el Vicerrectorado de Docencia, lo que supone un 36 por ciento más de propuestas, de las que un 22 por ciento son nuevas, con respecto a la edición anterior.

De las acciones programadas, según informa la vicerrectora de Docencia, María Isabel López, "se ha priorizado el aprendizaje de herramientas que incrementan las habilidades digitales de dinamización y contenidos digitales para la mejora de la docencia online y semipresencial".

Concretamente, la UCLM ha ampliado la sexta edición del Plan de Formación e Innovación del PDI con un total de hasta 15 cursos específicos, distribuidos en 34 ediciones, en modalidad de enseñanza online orientados al diseño de actividades formativas, formación en metodologías, creación de entornos de aprendizaje y material docente, estrategias para el fomento de la participación en clase (presencial y no presencial) y gamificación, manejo de tecnologías especializadas en docencia a distancia, así como la planificación, utilización y diseño de sistemas de evaluación online, los cuales facilitarán al profesorado la planificación de su docencia en los diferentes escenarios que se puedan dar como consecuencia de la evolución de la situación sanitaria.

Ante el escenario de nueva normalidad, López ha destacado el "esfuerzo" que la UCLM está realizando de apoyo al profesorado en materia formativa y recuerda que la experiencia acumulada desde que se instauró el estado de alarma hasta la finalización del pasado curso académico debe ser "el punto de reflexión en el que las amenazas se conviertan en oportunidades para la mejora de nuestra calidad docente". Asimismo, la vicerrectora ha agradecido al profesorado el "esfuerzo" realizado para finalizar el anterior curso académico en un "entorno complicado y lleno de dificultades, en el que el afán de superación ha sido el denominador común".

En el pasado Plan de Formación del PDI se registró un impacto de 3.197 beneficiarios. El actual, se verá reforzado por el catálogo formativo del Plan del Profesorado del G9, el cual aglutina sinergias en formación de las universidades que integran el grupo --Oviedo, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Pública de Navarra, Zaragoza, Islas Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha--.