FOTO: Europa Press.

FOTO: Europa Press.

Región DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Las alarmas por coronavirus vuelven a encenderse: tres muertos y 546 infectados en el fin de semana

17 agosto, 2020 17:57

La pandemia sigue creciendo de forma alarmante en Castilla-La Mancha y de acuerdo con los datos de este fin de semana la Junta, a través de su Consejería de Sanidad, ha reportado más de medio millar de nuevos casos. A estas cifras preocupantes hay que sumar tres nuevos fallecimientos por coronavirus en la región, en Ciudad Real, Toledo y Albacete. Unos datos que, a pesar de contar con el acumulado del sábado y el domingo, no hacen sino confirmar que las infecciones por COVID-19 siguen incrementándose.

Estos tres fallecimientos han hecho que el número acumulado de ellosdesde el inicio de la pandemia en la región alcance los 3.097.Por provincias, Ciudad Real acumula 1.123 fallecimientos, Toledo 811, Albacete 581, Cuenca 317 y Guadalajara 265.

En cuanto a los nuevoscasos confirmados por COVID-19 durante el fin de semana, se ha alcanzado la cifra de 546. De todos ellos, el desglose por provincias refleja que183 han sido en Toledo, 142 en Albacete, 96 en Guadalajara, 91 en Ciudad Real y 34 en Cuenca.

De esta forma, el número acumulado de casos confirmados por COVID a través de PCR desde el inicio de la pandemia es 20.951. Con estos datos, Castilla-La Mancha ha querido hacer hincapié en que seis comunidades superan actualmente a la región en número de casos: Cataluña, Madrid, Castilla y León, Aragón, País Vasco y Andalucía.Por provincias, Ciudad Real acumula 7.813 casos, Toledo 5.046, Albacete 4.581, Guadalajara 1.945 y Cuenca 1.566.

Ingresados

Actualmente, hay 84 hospitalizados en cama convencional, 25 en la provincia de Toledo (19 en el Hospital de Toledo y 6 en el Hospital de Talavera de la Reina), 18 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), 18 en Ciudad Real (8 en el Hospital de Ciudad Real, 5 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Manzanares, 1 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Puertollano y 1 en el Hospital de Valdepeñas), 17 en Albacete (16 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Hellín) y 6 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Por otro lado, los pacientes ingresados en UCI y que necesitan respirador son 8 (3 en la provincia de Albacete, 2 en la provincia de Toledo, 2 en la provincia de Ciudad Real y 1 en Guadalajara).

Centros Sociosanitarios

En otro orden de cosas, a día de hoy hasta 19 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por COVID-19. Ochode estos centros están en la provincia de Guadalajara, seis en Toledo, cuatro en Ciudad Real y uno en Albacete. El número de casos confirmados por coronavirus en residentes es 24 y el número fallecidos confirmados por COVID es 1.343.

Brotes en el fin de semana

Castilla-La Mancha cuenta con 82 brotes activos que acumulan 805 casos confirmados y aportan 25 hospitalizados.La provincia de Ciudad Real cuenta con 26 de estos brotes activos, Albacete con 18, Toledo con 17, Guadalajara con quince y Cuenca con seis.

En la provincia de Ciudad Real se han confirmado cuatro brotes nuevos este fin de semana. El primero, en la capital, relacionado con una fiesta con tres casos confirmados y 47 personas en seguimiento.Otro más se ha detectado en Campo de Criptana, relacionado con un viaje internacional con cinco casos confirmados y 31 personas en seguimiento.

Otro brote de esta provincia se ha localizado en Bolaños de Calatrava, relacionado con un grupo de amigos con tres casos confirmados y un último brote en Ciudad Real capital relacionado también con un grupo de amigos con cuatro casos confirmados.

Por lo que se refiere a la provincia de Toledo, se ha registrado un brote en un establecimiento hostelero con cinco casos confirmados.

En Albacete se han confirmado dos brotes en la localidad de Villamalea con 31 casos positivos.Uno de los brotes, cuyo origen fue familiar y se extendió al ámbito social, cuenta con 20 positivos, mientras que el segundo brote, de origen social y relacionado con una despedida de soltero, suma once casos positivos.

En concreto, hasta 148 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de los casos confirmados.