Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS ANTICUERPOS DISMINUYEN A LOS DOS MESES

Negativo resultado: la inmunidad al Covid caduca mucho antes de lo previsto

23 junio, 2020 08:35

Jarro de agua fría sobres las investigaciones en torno al Covid-19. La inmunidad es más corta de lo que se pensaba.

La solución a la pandemia de laCovid-19no será la inmunidad natural. Este argumento va ganando fuerza mientras los países cuyos gobiernos apostaron por esta vía al inicio de la pandemia encabezan las cifras de fallecidos a nivel mundial: Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Medicina de Chongqing y publicado recientemente enNature Medicine concluye quelos anticuerpos generados de manera natural por el organismo frente a la Covid-19 comienzan a disminuirentre dos y tres meses después del contagio.

"Estos datos podrían indicar los riesgos de usar los pasaportes de inmunidad de la Covid-19 y apoyan la prolongación de medidas de salud pública, incluida la distancia social, la higiene, el aislamiento de grupos de alto riesgo y la amplia realización de tests", concluye el artículo.

Aunque la investigación se realizó con una pequeña muestra de pacientes y los propioscientíficos de la universidad china admiten que se requieren "urgentemente" nuevas pruebas serológicaspara determinar la duración de la inmunidad natural, no es la primera investigación publicada recientemente que apunta en la misma dirección.

Una investigación basada en el análisis del plasma de pacientes de Covid-19 realizada por científicos del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York fuepublicada el 18 de junio en Naturey concluyó que "la mayoría del plasma obtenido de pacientes recuperados no contenía altos niveles de actividad neutralizante".

Antes de que estos estudios se hicieran públicos, laOrganización Mundial de la Salud (OMS)publicó un informe científico el pasado 24 de abril en el que aseguraba queno hay "ninguna evidencia"que pueda probar que los anticuerpos producidos tras la infección por coronaviruspuedan proteger al cuerpo de una segunda infección.

Todas estas investigaciones no solo desacreditan la inmunidad de grupo como una vía para solventar la pandemia, sino que alertan sobre futuras dificultades que deberán afrontar los científicos que están desarrollando los distintos modelos de vacuna frente al coronavirus.