Region PROTESTAS CONTRA LA SUBIDA DEL 0,25 %

Centenares de castellano-manchegos desafían a la lluvia para pedir unas pensiones dignas

1 marzo, 2018 16:30

Varios cientos de personas se han concentrado esta mañana en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para reclamar pensiones dignas, a pesar de la intensa lluvia que ha caído en algunas ciudades, y que se asegure un sistema público viable y la dignidad de los pensionistas.

Las concentraciones, que habían sido convocadas por UGT y CCOO, se han desarrollado frente los edificios de la Tesorería General de la Seguridad Social, menos en Cuenca, donde ha sido en la Plaza de España, y en ellas han participado centenares de pensionistas, que en el caso de la capital conquense, de Toledo y de Guadalajara han tenido que soportar una intensa lluvia.

En su desarrollo, los concentrados han coreado consignas y mostrado pancartas contra las medidas del Gobierno contra el factor de sostenibilidad y la subida del 0,25 por ciento para este año, y han coincidido en criticar las medidas fiscales anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Contra estas medidas se han pronunciado los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, que han participado en la concentración de Toledo, y el excoordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara, que ha asistido a la que se ha desarrollado en Albacete.

De la Rosa la lamentado "el insulto y el maltrato al que se ven sometidos diariamente y cotidianamente los pensionistas de este país" y ha criticado "la última ocurrencia" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es "casi es de juzgado de guardia", que ha anunciado una bajada de impuestos para los pensionistas, "como si esa fuera la solución para las pensiones de este país".

Y ha apuntado, "como dato clarificador", que en Castilla-La Mancha el 55 por ciento de los pensionistas, con la eliminación del IRPF, se ahorrarían al año 2,76 euros de media al año.

Por su parte, Pedrosa ha dicho irónicamente que se "alegra" de la "ocurrencia" de Montoro, "porque en el fondo viene a reconocer que las pensiones son bajas, tan bajas que su propuesta de rebaja del IRPF resulta un auténtico insulto en la cara de los perceptores de pensiones de condición social de este país".

La nueva "idiotez" de Montoro

En similares términos se ha expresado Cayo Lara, que ha calificado de "idiotez" la propuesta de Montoro y ha dicho que es "una gracieta más" del ministro que solo es "una tirita que no resuelve nada" y no para "la hemorragia en el sistema".

Además, los responsables regionales de CCOO y UGT han hecho hincapié en la diferencia salarial que existe entre el norte de España y Castilla-La Mancha, donde hay salarios bajos que conllevan "pensiones de miseria", que son, por ejemplo, un 40 % inferiores a las del País Vasco.

Pedrosa ha aseverado: "Estamos en Europa, hay un norte rico con salarios altos, con empleos estables, y por lo tanto con pensiones dignas, España forma parte del sur de Europa y tiene igualmente un norte con salarios más altos y con pensiones más altas, y luego estamos nosotros, que somos el sur del sur, con unas pensiones de miseria consecuencia de unos salarios de miseria".

A su vez, De la Rosa ha explicado que en Castilla-La Mancha la media "es menos de la mitad de lo que es el salario medio que cobra un trabajador" y, por lo tanto, "la inmensa mayoría de los pensionistas tienen pensiones de miseria".

Reunión urgente del Pacto de Toledo

De la Rosa ha advertido sobre las serias dificultades que puede tener este sistema de pensiones si no empiezan a aplicarse medidas, y "si no se reúne de manera urgente el Pacto de Toledo y desde el consenso social, y contando con las personas, se garantiza el sistema público del futuro".

Según De la Rosa, CCOO y UGT estarán en la calle "aunque caigan rayos de punta" y se unirán "a cualquier iniciativa, plataforma o colectivo que quiera sumarse con nosotros a la pelea y a la lucha por recuperar la dignidad de los pensionistas".

"Cuando en los parlamentos no se legisla la respuesta tiene que estar en la calle", ha dicho el líder de CCOO, que aseverado que "la llama de defensa de los pensionistas se ha encendido y no se va a apagar hasta que se devuelva la dignidad a miles y miles de pensionistas que no la tienen".

Y Pedrosa ha asegurado que "no vamos a renunciar, vamos a seguir peleando por la derogación de la reforma de las pensiones y vamos a seguir peleando de forma inmediata por que se revaloricen con arreglo al IPC".