Digital Castilla

Digital Castilla

Región PUBLICADA ESTE VIERNES

Una encuesta de las de El País da un vuelco absoluto a la situación política española

13 enero, 2018 08:09

El País ha publicado este viernes un nuevo sondeo de intención de voto elaborado por Metroscopia en el que se reflejaría por primera vez el sorpasso de Ciudadanos no sólo al PSOE, sino también al PP.

Un adelantamiento en toda regla porque, además, los de Rivera no sólo serían el partido más votado sino que abrirían un hueco bastante serio sobre sus perseguidores: mientras Ciudadanos estaría ya en un 27,1% de intención de voto el PP se quedaría casi cuatro puntos por detrás, en un 23,2% y el PSOE cerca de seis, con un 21,6%.

La encuesta supone una brutal subida de Ciudadanos desde el anterior sondeo de intención de voto a nivel nacional publicado por el periódico de Prisa en noviembre pasado: el partido naranja habría subido cuatro puntos y tres décimas en dos meses, justo lo contrario que los populares, que en este plazo caen cuatro puntos.

El PSOE, por su parte, pierde un punto, mientras que Podemos se recupera levemente para pasar del 14,7% que tenía en noviembre a un 15,1% ahora, muy lejos aún de los otros tres grandes partidos.

El País no ofrece en su información la ficha técnica de la encuesta, así que no es posible saber ni el número de entrevistas con las que se ha contado ni las fechas en las que se han realizado éstas.

Tampoco se hace una proyección de escaños, si bien lo que queda fuera de toda duda teniendo en cuenta los datos de sondeos anteriores es que Cs y PP contarían con una supermayoría absoluta ya que sumarían 14 puntos más de intención de voto de ventaja sobre la suma de PSOE y Podemos. Además, tampoco es descartable que un acuerdo entre los de Rivera y los de Sánchez los situase muy cerca de la mayoría absoluta o incluso por encima de la cifra mágica de los 176 escaños.