Digital Castilla

Digital Castilla

Región SEMANA DECISIVA DE LAS PRIMARIAS DEL PSOE Y PODEMOS

Se enrarece el clima de alta tensión política en Castilla-La Mancha

16 mayo, 2017 00:00

Parece una realidad incontestable que los procesos de primarias en el PSOE y en Podemos Castilla-La Mancha están influyendo de una forma decisiva en la persistencia del bloqueo que atraviesa la vida política en la región, con los presupuestos de la Junta paralizados y una situación vigente a cara de perro entre el Gobierno socialista que preside Emiliano García-Page y el secretario regional de la formación morada, José García Molina. El desencuentro ha ido creciendo en las últimas semanas entre ellos, desde que el pasado 7 de abril Podemos tumbara las cuentas de Page en las Cortes castellano-manchegas, y a día de hoy no existe ninguna vía conocida de diálogo abierta y el cruce de reproches es continuo y permanente. Las primarias que ambos partidos están viviendo, el PSOE a nivel nacional con Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, y Podemos en Castilla-La Mancha con el propio García Molina, David Llorente y Fernando Barredo, influyen de una manera decisiva en la política castellano-manchega y son una de las causas del bloqueo actual de la región.

Y este clima de alta tensión se ha enrarecido más aún en las últimas horas, precisamente cuando hemos entrado en la semana decisiva de estos procesos de primarias y tanto el PSOE como Podemos culminarán la elección de sus nuevos líderes el próximo domingo, 21 de mayo. Casualidad o no, la azarosa vida política ha querido que toda Castilla-La Mancha viva pendiente de las vicisitudes internas de los dos partidos que de una u otra manera "gobiernan" en la comunidad y que su fuerte división tenga una incidencia directa sobre el bloqueo político actual que ha provocado la no aprobación de los presupuestos regionales. Una situación que se ha crispado progresivamente hasta que este fin de semana, y ayer lunes, Podemos Castilla-La Mancha y el PSOE de Page se han cruzado varios videos en los que se ridiculizan mutualmente, se lanzan acusaciones cruzadas sobre la culpabilidad del momento políticos que vivimos e incluso se aluden personalmente entre Page y García Molina en forma de descalificación, tal como EL DIGITAL ha venido informando en estos días.

Posibilidad de nuevas elecciones

 

En este clima interno y con el PP metiendo cizaña entre los dos "socios", el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, también ha entrado en liza y en una entrevista concedida este fin de semana al diario La Tribuna asegura que "si el PP y Podemos no entran en razón, no quedará más remedio que ir a nuevas elecciones" en Castilla-La Mancha, censurando además la actitud de García Molina de mantener bloqueada a la región porque necesita "parecer más de izquierdas" en su propio proceso de primarias. Este grave aviso desde el entorno de Page, que no es la primera vez que se produce, no parece que vaya a ser una realidad pero sí pone de manifiesto el clima enrarecido que está soportando el Ejecutivo autonómico y el fuerte malestar en torno sobre todo a García Molina, hacia el que ya existe una no disimulada animadversión entre los socialistas cada vez más evidente. El próximo domingo tanto Page como su equipo estarán muy pendientes de lo que pase en las primarias del PSOE, en las que la dirección regional de los socialistas espera la victoria de Susana Díaz, pero tendrán también una mirada puesta en el proceso que culmina la formación podemita para elegir a su líder regional, con "preferencia" por un batacazo de García Molina a favor de David Llorente que es tan improbable como deseado por una buena parte del partido.

Sean cuales sean los resultados en ambos casos, es previsible que se abra un nuevo escenario político en Castilla-La Mancha, ya sin las tensiones de las primarias, y que se pueda retomar el diálogo en torno a los presupuestos, aunque también parece improbable que PSOE y Podemos puedan retomar su nueva relación con la normalidad de la primera parte de la legislatura. Las ofensas mutuas de estos últimos meses, especialmente intensas a partir del pasado 7 de abril, han dejado una huella muy profunda que impedirá que nada vuelva a ser como antes. Es posible que finalmente los presupuestos salgan adelante en el verano, pero la herida de estas semanas ya no se cerrará en los dos años que quedan de legislatura.

Castilla-La Mancha en el debate

 

La situación está tan crispada en Castilla-La Mancha que hasta tuvo su protagonismo este lunes en el debate a tres celebrado entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, con citas expresas por parte de los dos primeros tanto a Page como a la expresidenta de la Junta y actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Como hemos informado, Sánchez y Díaz aludieron a Page y Cospedal y se cruzaron acusaciones al respecto, con alusión directa del exsecretario general a la contradicción que supone que Page gobierne con apoyo de Podemos en Castilla-La Mancha y rechace esta misma opción en la política nacional. Al margen de los contenidos propios del debate, es sumamente significativo el hecho de que Castilla-La Mancha, Cospedal y Page se hayan convertido en un argumento de peso de Pedro Sánchez contra Susana Díaz. En la vida política regional muchos piensa que la mano de Pablo Iglesias es alargada.