Nos han contado

Se abre una vía que podría rebajar la pena al descuartizador de Pioz

23 diciembre, 2019 00:00

El caso del descuartizador de Pioz puede dar un giro importante si se abre una nueva vía para rebajar la pena del condenado, Patrick Nogueira, autor de la muerte de su tío, su tía y sus dos primos menores en agosto de 2016. Según publica El Confidencial, elTribunal Supremoha admitido a trámite losrecursospresentados tanto por la defensa delasesino de Piozcomo por la acusación. Los magistrados debatirán todos los escritos el próximo 15 de enero, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Manchaeliminara dos de las tres prisiones permanentes revisablesque había impuesto la Audiencia de Guadalajara.

La rectificación de la pena por parte del TSJ castellano-manchego provocó la reacción de la acusación, que recurrió ante el Tribunal Supremo para reclamar que volviera a endurecerse. La abogada del acusado, sin embargo,considera queno hay pruebas de cargo suficientesque demuestren la alevosía, por lo que no casa condena por delito alguno más allá delhomicidio.

Pero, tal como recoge EC, "el aspecto más novedoso que plantea el recurso de Royo y que será estudiado por los magistrados del Tribunal Supremo se refiere a otravía de defensa alternativa y complementariaa la del paso de asesinato a homicidio. En concreto, la letrada argumenta en su escrito con base en un informe médico que presentó durante el juicio a puerta cerrada que Nogueira sufre undaño cerebral que determina su conducta. Según el mencionado documento, ahonda, el condenado tiene los lóbulos temporales´ del cerebro "como un queso gruyer", "absolutamente deteriorados", lo que provoca que el sujeto actúe en ocasiones de forma incontrolada, de modo similar a como funcionaría un esquizofrénico cuando tiene un brote".

Lo que plantea la letrada de Nogueira no tiene precedentes en España, aunque sí en otros países como EEUU.

La interesante información sobe el caso la tienes completa en El Confidencial.