Desbandada en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige el albaceteño José Luis Escrivá. Dos secretarios de Estado han dimitido en menos de 24 horas, después de que se hayan producido numerosas "huidas" de cargos de alto rango en lo que llevamos de legislatura.

El caos parece haberse apoderado del Ministerio. En este caso han presentado su dimisión el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, y el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea. Eran los dos altos cargos más importantes tras el del propio ministro, lo que hace pensar que hay motivos graves para que adopten esta decisión más allá de razones personales o por un mero traslado.

Al adiós de los dos secretarios de Estado se suman ya una larga lista de deserciones a lo largo de la legislatura en un departamento muy controlado por Bruselas y con un ritmo de trabajo muy “intenso”. La marcha de Perea -la quinta en Migraciones- se produce además en medio de la crisis de refugiados de Ucrania.

Algunos apuntan a que en la salida de los dos estrechos colaboradores de Escrivá no ha pesado únicamente el asunto de los refugiados. En ese sentido indican que tener que decidir sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo con el índice del IPC en un momento en el que alcanza máximos históricos no es un plato de buen gusto por su complejidad y por el peligro que supone para el futuro del sistema de la Seguridad Social.

En el caso del secretario de Seguridad Social, Israel Arroyo, su marcha se justifica por motivos personales. Será sustituido por el hasta ahora director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez.

Arroyo se encontraba capitaneando la negociación de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos con las asociaciones del sector, tarea que le ocupaba desde enero, y también ha estado en la primera línea de la reforma de las pensiones.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, habría dimitido por una falta de entendimiento con el ministro desde ya hace tiempo, aunque en el Ministerio aducen igualmente motivos personales.