Una encuesta que circula por whatsaap sobre elecciones municipales augura que el PSOE volvería a ganar por amplia mayoría en Toledo capital y podría seguir gobernando con el apoyo de Cs o de Unidas Podemos.

A falta aún de un año y medio para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, los partidos políticos quieren saber por dónde van las intenciones de los ciudadanos para poder ajustar sus mensajes e influir en la decisión última de los votantes. En el caso de la capital castellano-manchega no solo es importante el tiempo que aún queda para las elecciones. También lo es que un partido mayoritario como el PP ni siquiera tiene decidido el candidato a la alcaldía.

El sondeo que se ha conocido estos días otorga una amplia mayoría, que no llega a la absoluta, al Partido Socialista, cuya candidatura volverá a estar encabezada en 2023 por la actual alcaldesa, Milagros Tolón. De esta forma, obtendría 12 concejales -la mayoría absoluta son 13-, con lo que su desgaste durante estos cuatro años, pese a la pandemia y la Filomenta, sería mínimo. Tolón podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos, con dos concejales, o de Ciudadanos, con uno. En cualquier caso el PSOE podría seguir gobernando en solitario y llegar a acuerdos puntuales con el resto de grupos a lo largo de la legislatura. 

Este mismo sondeo otorga ocho concejales al PP y dos a Vox, que podría ganar finalmente un tercero a costa de Ciudadanos, que se quedaría fuera del Consistorio. El bloque de la derecha no alcanzaría en ningún caso el número necesario de concejales para poder gobernar, aunque hay que insistir en que ni PP ni Vox tienen aún decidido quiénes van a encabezar sus respectivas candidaturas. Ese es un factor que puede influir en el resultado, aunque no hasta el punto de determinar el nombre del próximo alcalde.