La Pregunta

¿Qué pueblo de Castilla-La Mancha es el tercero de España en recaudar más por habitante?

3 marzo, 2020 00:00

San Martín de Boniches, un pueblecito de la provincia de Cuenca con tan sólo 488 habitantes, es el tercer municipio en España que obtiene una mayor recaudación por habitante, 5.506,60 euros, frente a los 2.581,40 euros de media nacional.

Encabeza esta relación Romangordo, un pequeño pueblo de Cáceres de 259 vecinos, con 7.921 euros por cabeza al cierre de junio de 2019. Le sigue Ascó, en Tarragona, con algo más de 1.650 censados y una recaudación media de 7.761,60 euros. El resto de municipios que más ingresos suman a sus arcas, hasta llegar a la decena, no superan en ningún caso los 500 censados, y todos sobrepasan los 2.581 euros de recaudación media.

El estudio se extrae de las Fichas socioeconómicas presentadas por el Consejo General de Economistas (CGE), con la colaboración de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que analiza fuentes oficiales para recopilar algo más de siete millones de datos, desde el último pueblo hasta información relativa a nivel nacional.

Existe una explicación para que estos pequeños pueblos estén a la cabeza de la recaudación estatal, por encima de las grandes ciudades. El factor demográfico es determinante, ya que estas localidades, con una población envejecida, suelen contar con pocos menores, que no pagan impuestos. San Martin de Boniches, un pequeño pueblo de la Serranía de Cuenca, cuenta con apenas 43 vecinos censados, y hubo que esperar casi 20 años para que en 2019 naciera un bebe en la localidad.

Otra curiosidad que ofrece el estudio del Consejo General de Economistas es el de la matriculación de vehículos. El municipio catalán de Rajadell, con menos de 550 habitantes, es el pueblo de España con mayor número de vehículos por habitante. Allí hay matriculados 72.968 de ellos, por lo que cada censado toca a una media de 135 unidades. La razón se encuentra en la competencia que los municipios establecen entre sí, abaratando al máximo el impuesto de matriculación. En Rajadell, un vehículo medio debe pagar en torno a 15 euros, frente a los más de 60 de Barcelona. Esto hace que los particulares, pero sobre todo las grandes empresas de renting y leasing -con grandes flotas de coches-, decidan establecer allí su sede.