Informa esta semana el Banco de España acerca de los datos correspondientes a la deuda pública que mantienen las distintas comunidades autónomas al término del tercer trimestre del año, un total de 314.845 millones, confirmando la preocupante posición que Castilla-La Mancha viene arrastrando. Según el supervisor, la deuda de la Comunidad ascendía a esa fecha a 15.588 millones de euros, equivalente al 34,1 por ciento de su Producto Interior Bruto, 9,8 puntos por encima de la media nacional. Una deuda tan sólo superada por las comunidades de Cataluña (85.193 millones), Comunidad Valenciana (53.923), Andalucía (37.286) y Madrid (33.995), que siguen concentrando dos tercios del total de la deuda autonómica por motivos de población. Inmediatamente después figura Castilla-La Mancha con 15.588 millones, 7.659 euros per cápita para que lo entendamos mejor.

Sin embargo, en porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB), nuestra región avanza en este ranking y solo es superada por la Comunidad Valenciana que registra un endeudamiento del 44,5 por ciento, a la cabeza de las regiones más endeudadas con relación a su riqueza, seguida de Cataluña con el 34,6 por ciento. A continuación, Castilla-La Mancha, con el 34,1 por ciento del PIB. No obstante a estos preocupantes resultados, el gobierno regional destaca que Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad en régimen común- excluye Navarra y País Vasco- que más ha reducido su deuda pública en el último año, un total de 49 millones de euros. Por delante, Asturias con una reducción de su deuda de 1.104 millones y un total de 4.002 euros y Baleares, con 208 millones menos y una deuda de 9.170 millones al término del tercer trimestre del año.

Mas lo elevado de la deuda al término del tercer trimestre del año en Castilla-La Mancha no parece intranquilizar a su Gobierno, que parece sentirse satisfecho con haberla disminuido un 3,6 por ciento, 49 millones de euros en los últimos doce meses, hasta los 15.558 millones. También de ser “una de las comunidades autónomas de régimen común que mejor paga a sus proveedores”. Ya quedamos más tranquilos.