A los tradicionales y populares cuentos de Calleja, hermanos Grimm, La lechera… se abren paso con inusitada energía otros destacados prescriptores, merecedores sin duda de figurar en las estanterías de las más relevantes ferias del libro. Una cantera que en Castilla-La Mancha parece floreciente y merecedora de atención por parte de los grandes editores de este país.

Apunta maneras en este sentido la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que esta semana acogía con alborozo la “magnífica noticia” que supone para esta tierra que la deuda regional al término del primer trimestre del año fuese de 14.905 millones de euros, el 34,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, según datos del Banco de España. Una “magnífica noticia” que servirá, según la portavoz, para dar estabilidad a la región y proteger los servicios públicos, frente a "las tasas de la vergüenza o subidas de impuestos” del gobierno popular de antaño.

Tirando de hemeroteca por recomendación de la consejera-portavoz y puesta la fecha como ejemplo, vemos que la deuda regional al término del primer año del gobierno socialista ascendía a 13.426 millones, el 36,2 por ciento sobre el PIB, 1.500 millones menos que la actual y un pasivo per cápita de 6.553 euros frente a los 7.568 actuales. Un déficit cuyo porcentaje desde 2015 ha venido experimentado pequeñas oscilaciones, con la excepción del año 2020, que se elevó hasta el 38,7 por ciento, un recorrido en absoluto ejemplarizante.

Aun cuando el déficit regional ha experimentado una de las mayores disminuciones a nivel autonómico durante el último año: 5,7 puntos menos, el pasivo regional sigue desbocado. Alharacas aparte de sus miembros y portavoces más distinguidos, el Gobierno de Castilla-La Mancha más que tirar de hemeroteca y cuentos chinos, debe seguir mejorando sus objetivos de déficit -todavía más de nueve puntos por encima de la media nacional- y cliente habitual entre las comunidades más endeudadas de este país, tan sólo por debajo de la Comunidad Valenciana (46%), Cataluña (35,7%) y Murcia (34,9%).