Digital Castilla

Digital Castilla

Diez Negritas LAS NEGRITAS DEL LUNES

El notición que ha recibido Page este fin de semana y la gran fiesta de Tolón

17 febrero, 2020 11:01

Mucho ojito a la noticia de la posible vuelta a la política activa de José García Molina, ex líder de Podemos en Castilla-La Mancha y ex vicepresidente de la Junta con Emiliano García-Page en la inolvidable pasada legislatura. No es un regreso cualquiera, ya me quedo más tranquila. Los temblores de ilusión han empezado a circular por la política regional ante este anuncio que, como hipótesis, ha lanzado el portavoz de la gestora castellano-manchega de los podemitas, el profesor Jorge Uxó, que ha devuelto mucha esperanza a la gente. Que tiemblen los pilares del poder. El propio Page, me dicen, ha pasado un fin de semana de lo más feliz recordando junto a sus más cercanos cómo disfrutó de la experiencia de tener a García Molina en su Ejecutivo y todo lo que, gracias a ello, pudo hacerse por los castellano-manchegos. Un fiestón. De Sergio Gutiérrez para abajo, todos reconocen en el PSOE regional que el buenazo de Jose fue el gran artífice de la mayoría absoluta de la que Page disfruta hoy en día, un detallazo que los socialistas no están dispuestos a olvidar así pasen los años. Un gran día, me consta, también para mi admirado consejeroNacho Hernando, que estas cosas las disfruta como nadie.

Ustedes me perdonarán, pero es que la emoción me embarga. No me extraña que, visto lo visto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, haya disfrutado tanto este fin de semana, cantando y bailando al ritmo de Candela y Son en el abarrotadísimo Teatro de Rojas de la capital regional, gran templo de la cultura y la música en Castilla-La Mancha. Tolón, política aparte, es una alcaldesa apasionada y feliz que cada día se parece más a Toledo y viceversa, y esa es una gran virtud personal que no tienen todos los políticos, por mucho que lo intenten. La intensidad de la política toledana es muy alta y Milagros Tolón, me parece a mí, es la que marca el pulso y el bailoteo de la ciudad, como simbólicamente ha demostrado este finde tan cargado de ilusiones.

Por cierto, realmente emocionante ha sido la aventura, otra vez truncada, del bombero albaceteño Óscar Cardo en su maravilloso y casi imposible intento de coronar el Everest en plena temporada invernal, una increíble locura que ha terminado en un hospital de Katmandú después de dos días de absoluto calvario. La vida de Óscar, nos explican, no corre peligro pero este sueño tendrá que ser aplazado una vez más, no sabemos si definitivamente. Todo el ánimo del mundo para Óscar y su expedición y un saludo emocionado y cariñoso para el parque de bomberos de Albacete por ser tan majos y tan necesarios y por tener en sus filas a gente como Óscar, que nos emociona, nos hace soñar y nos llena de vida y esperanza. Fuerza, Óscar, y a por todas.

Mi saludito final va para el alcalde de la localidad guadalajareña de Illana, el popular Francisco Javier Pérez del Saz, que ha escrito, el hombre, la carta del mes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha invitado a conocer su pueblo de la forma más irónica y original. Lean la misiva en EL DIGITAL CLM, que es curiosa y divertida. En Illana no van a recibir a Sánchez como un jefe de Estado extranjero, con un gran palacio, banda de música y milicia en formación, al estilo Quim Torra, pero le van a tratar humildemente con respeto y dignidad. El alcalde quiere que el presidente vaya a Illana y vea la España rural y despoblada y todo lo que necesita con urgencia, tanto o más que la Cataluña del separatistaTorra. Castilla-La Mancha es una tierra muy grande, lo vemos a diario.