Pedro J. Ramírez, presidente y director ejecutivo de EL ESPAÑOL; Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL; Esther Esteban, presidenta de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM y Margarita Robles, ministra de Defensa.

Pedro J. Ramírez, presidente y director ejecutivo de EL ESPAÑOL; Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL; Esther Esteban, presidenta de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM y Margarita Robles, ministra de Defensa. Jesús Umbría

Confidencial

Margarita Robles cuenta por qué su última visita a Toledo le ha llegado "al corazón"

La ministra de Defensa ha participado este miércoles en la tercera jornada del foro económico Wake Up! Spain 

17 abril, 2024 15:30

Margarita Robles ha sido una de las grandes protagonistas de la tercera jornada del foro económico Wake Up! Spain que estos días está organizando EL ESPAÑOL en Madrid. El testimonio de la ministra de Defensa era especialmente esperado al producirse en un momento marcado por la escalada en el conflicto entre Israel e Irán, y por la guerra de Ucrania.

Durante el arranque de su intervención, Robles ha contado cómo este martes había viajado hasta la Academia de Infantería de Toledo para dar la bienvenida a los 200 combatientes ucranianos que el lunes llegaban a estas instalaciones para recibir instrucción y formación.

Durante el tiempo que permaneció con ellos, desde primera hora de la tarde hasta cerca de las 22:00 horas, aseguraba que aprovechó para conocer las situaciones personales de estos ciudadanos de a pie que han tenido que abandonar todo para defender su país.

"Se trata de civiles sin ningún tipo de formación militar, alguno incluso de 60 años, que han tenido que salir de Ucrania", ha explicado. Algunos de ellos, según relataba, le contaron testimonios especialmente duros, en espacial los que "no pueden hablar con sus familias porque están en territorios ocupados".

"Ver a personas civiles que vienen a un país con un idioma diferente a recibir entrenamiento porque un día Putin decidió invadir Ucrania y arrasar con ese país, nos llega al corazón", explicaba.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en Wake Up, Spain!

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en Wake Up, Spain! Rodrigo Mínguez

Una situación, que desde su punto de vista demuestra que "es imprescindible trabajar por la paz en el mundo", añadía.

Estos cursos de formación básica o de reclutas que se están llevando a cabo en la Academia de Infantería de Toledo desde noviembre de 2022, están encuadrados dentro de la misión de asistencia militar de la Unión Europea en apoyo de Ucrania EUMAN-UA.

Durante su adiestramiento en el recinto militar toledano, a los alumnos se les proporciona "una formación rápida y eficaz en los conceptos y capacidades básicas (tiro, navegación, supervivencia…) que les convierte en combatientes dispuestos a redoblar los esfuerzos de sus compatriotas en pos de la reintegración de sus fronteras y la defensa de sus valores democráticos", según explica el Ministerio de Defensa.

De hecho, Margarita Robles ha acudido en varias ocasiones a Toledo para presidir actos públicos con los diferentes reemplazos de soldados ucranianos que han pasado por allí.