Edificio central del Sescam en Toledo. Imagen de archivo

Edificio central del Sescam en Toledo. Imagen de archivo

CONFIDENCIAL La tribuna

Los dos hospitales públicos de Castilla-La Mancha con mayor número de negligencias en 2022

23 enero, 2023 07:25

Las negligencias o incidencias sanitarias lamentablemente forman parte de nuestras vidas, también en la sanidad de Castilla-La Mancha. El próximo 31 de enero se cumplirán tres años desde que España registró el primer caso de Covid-19. A pesar de la difícil situación que han padecido los centros sanitarios españoles, se han registrado durante el año 2022 un total de 13.611 casos de negligencias médicas, 455 más que en 2021. Del total de casos, 699 han derivado en la muerte. En total, se han producido, de media, 37 casos al día.

Son datos de la asociación del defensor del paciente en su Memoria de 2022 y recogidos por El Español. En el informe, la asociación denuncia que la “sanidad ha tocado fondo y que va camino de la extinción”. Expresan en el informe, que las huelgas derivadas de las malas condiciones laborales, unidas a las esperas y los problemas con la Atención Primaria han provocado una mala calidad de atención y, por tanto, tal y como denuncian, “un aumento de la mala praxis”.

Para atajar esta problemática, desde la asociación en defensa del paciente exigen un aumento en la financiación del gasto público destinado a la sanidad, proponen un aumento del PIB hasta el 7,2 con el objetivo de equiparar la inversión sanitaria por paciente al de la Unión Europea. Actualmente en España se destina algo más de 2.000 euros por persona, en cambio la media de la UE se sitúa 700 euros más elevada, hasta los 2.746 euros por persona.

[El mapa de los hospitales con más negligencias por comunidad autónoma: los 17 indignantes casos]

Castilla-La Mancha

La entidad denuncia falta de especialistas y un alto porcentaje de envejecimiento de los mismos, además alertan que un número elevado de los sanitarios que se jubilarán en los próximos años no cuentan con reemplazo generacional. Por otro lado, también ponen el foco en las listas de espera, cuestión que señalan como “el mal crónico presente en todas las Comunidades Autónomas”. Y añaden “los datos registrados son los peores de toda la historia de la sanidad pública española”. A continuación, explicamos la situación en Castilla-La Mancha:

El dato de denuncias en el territorio castellano-manchego sufre un incremento de 18 casos con respecto al ejercicio anterior. Este aumento supone un incremento de un 2,5%. Del total de casos, 39 de ellos acabaron en fallecimiento.

Las listas de espera de Castilla la Mancha afectan a 32.193 pacientes, con una media de espera de más de 100 días. Las especialidades más afectadas por la demora en la atención son traumatología y neurocirugía.

[Las listas de espera aglutinan la mayor parte de las denuncias del Defensor del Paciente en CLM]

Con respecto a la atención primaria, la asociación reseña la falta de médicos especialistas dentro del sistema de salud de Castilla-La Mancha y apuntan a Toledo y Guadalajara como las zonas más afectadas por este déficit de facultativos.

Por provincias, las más denunciadas son Toledo (231) y Ciudad Real (198). En lo más bajo de la tabla se sitúan Guadalajara con 120 casos y Cuenca, con tan solo 30 episodios denunciados. Por su parte, los complejos con mayores incidencias fueron el Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital General de Ciudad Real.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Alberto Núñez Feijóo con los cinco candidatos del PP a las Alcaldías de las capitales de Castilla-La Mancha

Los candidatos del PP en Castilla-La Mancha hacen piña para llevar a Feijóo a la Moncloa

Anterior
Castilla-La Mancha crea el Comité Antifraude para garantizar los fondos Next Generation

¿Qué organismo antifraude ha creado García-Page en Castilla-La Mancha y para qué?

Siguiente