El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 14.000 euros anuales, distribuidos en catorce pagas de 1.000 euros mensuales, provoca que esa remuneración alcance ya el 64,7 % del sueldo medio mensual en Castilla-La Mancha (1.545 euros), de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional los 1.000 euros mensuales en 14 pagas de salario mínimo suponen el 57,8 % de la retribución salarial media. La referencia del 60% del salario medio es importante porque el Gobierno se ha fijado como objetivo que el SMI español la alcance, a escala nacional, al final de la presente legislatura.

Además de Castilla-La Mancha, en otras once autonomías el SMI es superior al 60 % del salario medio. Son los casos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja. Según la Carta Social Europea, el SMI ha de situarse al menos en el entorno del 60 % del salario medio para poder garantizar la suficiencia de las rentas salariales más bajas. En el otro extremo del espectro, notablemente situadas por debajo de la línea roja del 60% se encuentran Cataluña, Madrid, Asturias, Navarra y País Vasco.

No solo existen esas diferencias por regiones, también se dan entre sectores económicos. Así, al menos en doce ramas productivas el SMI supera el 60 % del salario medio, destacando el caso singular de la hostelería, donde el salario mínimo supone el 91,5 % del salario medio. En el comercio, tanto al mayor como al por menor, el salario mínimo es el 66,6 % de las retribuciones medias y en las actividades administrativas y servicios auxiliares, el 80,1 %. Además, en promedio, el SMI es el 80,8 % del sueldo medio de los sectores de reparación de muebles, joyería, actividades asociativas, actividades sindicales, organizaciones religiosas, pompas fúnebres, reparación de ordenadores y equipos electrónicos, lavado textil, peluquería y actividades de mantenimiento físico.

Estos cálculos señalan los sectores con sueldos más bajos, que contrastan con aquellos donde los profesionales son mejor pagados, como el de las actividades financieras y de seguros, sector en el que el SMI tan solo llega al 30,1 % de la retribución media.